Cambiemos obtuvo el martes en la provincia la sanción de la Ley de Presupuesto 2018 y su consecuente endeudamiento por 86.192 millones de pesos, un 14,3% más que este año, que se suman a las obligaciones por 112.000 millones tomadas en 2016 y 2017.

El endeudamiento ha sido el caballito de batalla de la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Cuando asumió, justificó la deuda en que servía para “sanear” las cuentas de la provincia. Y el martes, en el tratamiento exprés del paquete de leyes, el presidente de la Comisión de Presupuesto en Diputados, el macrista Marcelo Daletto, esgrimió que la deuda es “necesaria” para pagar el déficit y la obra pública.

Pero las cuentas lejos están de ser saneadas. El déficit es una constante en las cuentas públicas, agravado por el crecimiento de los intereses en el pago de la deuda.

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), que analizó el Presupuesto 2018, los intereses de la deuda pasaron del 2,9% del gasto provincial en 2015 al 4,5% en 2018. El estudio también señala que en 2015 los intereses para pagar la deuda equivalían al 46% del presupuesto en Salud y al 10,5% del presupuesto en Educación. Con la nueva “ley de leyes” para 2018, estos porcentajes ascienden al 70,7% en el primer caso y al 17,2% en el segundo.

los intereses de la deuda pasaron del 2,9% del gasto provincial en 2015 al 4,5% en 2018

En un comunicado que los diputados kirchneristas leyeron en el recinto e hicieron público para justificar su negativa a aprobar el presupuesto y el endeudamiento, definieron que la Ley de Presupuesto estaba signada por “ajuste y endeudamiento”. Y también subrayaron que “la deuda de la provincia es como la de India, el sexto país con mayor PBI del planeta”.

“Al recibir la provincia, María Eugenia Vidal encontró poco más de 100.000 millones de pesos de deuda pública, hoy ese número ya supera los 250.000 millones de pesos”, señalaron los diputados del FpV que responden a Unidad Ciudadana.

“Al recibir la provincia, Vidal encontró poco más de $100.000 millones de deuda pública, hoy ese número ya supera los $250.000 millones”

Los diputados agregaron que “en los últimos dos años, desde que asumiera la actual gestión, el stock de deuda externa de nuestra provincia aumentó en más de 5.250 millones de dólares, lo cual implica un incremento de 1,7 puntos porcentuales del producto provincial”.

En diálogo con Contexto, el economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher consideró que la deuda para 2018 “es un nuevo capítulo de la política del gobierno de la provincia, que es coincidente con la política del gobierno nacional, de financiarse a través de endeudamiento y a su vez en un contexto en el que la provincia es ampliamente favorecida con la negociación del Fondo del Conurbano financiado por los jubilados”.

Letcher añadió que la deuda “lleva la marca en el orillo de la política económica de Cambiemos en los distintos niveles del Estado, donde el endeudamiento es un eje acompañado por transferencias a sectores concentrados”.

Además del bloque kirchnerista, el diputado del FpV-PJ Walter Abarca, junto a tres compañeros de banca, también votó en contra del endeudamiento y criticó duramente el tamaño y el crecimiento de la deuda. Se mostró en desacuerdo con que una ley de esa importancia, que condiciona el futuro de la provincia, haya sido tratada de manera tan expeditiva.

Por su parte, Jorge Sarghini, del Frente Renovador, sí acompañó al oficialismo con los votos de su bloque, pero remarcó que la provincia se excedió en la toma de la deuda con respecto al monto que había sido aprobado en la Legislatura para el ejercicio 2016. El exceso fue de 8.850 millones de pesos.

Recorrido de la deuda

Posible por el acuerdo del gobierno nacional con los fondos buitre, desde que asumió en diciembre de 2015 hasta junio de 2017, la gestión de Vidal tomó deuda para financiarse por un valor de 4.500 millones de dólares y de más de 17.000 millones de pesos. Esta última colocación fue la más elevada en moneda local en toda la historia de Buenos Aires.

La proporción de los endeudamientos durante 2016 y 2017 fueron posibles por los acuerdos con el oficialismo de los sectores del massismo, el GEN y el peronismo no kirchnerista, que se repitieron nuevamente este año para el curso 2018.

En septiembre de este año, la consultora Bloomberg elaboró un informe donde sostuvo que la provincia de Buenos Aires, durante el período 2016-2017, ocupa el puesto 22º de las economías emergentes que más deuda emitieron en ese lapso, con 9 mil millones de dólares. Pasó de deber 9.362 millones de dólares en 2015 a casi 18.000 millones en septiembre de 2017. En tanto, Argentina lidera ese ranking con 42.000 millones de dólares, seguida por China.