Santiago Maldonado: la falsa perito de la CIDH fue otra operación de Clarín

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la abogada de la familia de Santiago se vieron en la necesidad de salir a desmentir otra falacia de los medios de Héctor Magnetto. Esta vez, el grupo monopólico operó a través del diario mendocino Los Andes para hablar de un “ahogamiento intencional”.

1187

Otra más y van… El Grupo Clarín sigue haciendo lo imposible para instalar en la opinión pública que Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut el pasado 1º de agosto, cuando fue visto por última vez con vida en medio de la brutal represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

El habitual operador clarinista para el caso, Claudio Andrade, volvió a resaltarlo este viernes al informar sobre de la convocatoria del juez federal Gustavo Lleral a los peritos oficiales y de parte para que el 24 de noviembre expongan sus conclusiones definitivas en relación a la muerte del joven, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre.

“Los estudios preliminares indicaron ya que Maldonado murió ahogado en el río Chubut. Los primeros análisis que trascendieron reflejan que estuvo dos meses o más bajo el agua y que el plancton hallado en el cuerpo ‘era del río Chubut’”, sostuvo el periodista del diario Clarín, aunque lo único confirmado hasta el momento es que el cuerpo de Santiago no presentaba lesiones de ningún tipo.

Lejos de lo que afirma Andrade, el informe de autopsia preliminar, dado a conocer a fines de octubre, no arroja conclusiones sobre la causa ni la fecha de muerte, como tampoco sobre cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua.

Pero lo peor vino esta vez de la mano de Los Andes de Mendoza, otro diario del grupo monopólico que conduce Héctor Magnetto. En una nota firmada por Eduardo Ayassa se habló de un “ahogamiento intencional” a partir del “informe” de la doctora Analía Lloret, presentada por el medio cuyano como “médico forense veedor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Sebastián Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, dijo Lloret, según consignó Los Andes, y, aunque la doctora ni siquiera mencionó bien el nombre de la víctima, sus palabras tuvieron una rápida repercusión en diarios, agencias, radios, programas de televisión y portales de noticias de todo el país, que fueron engañados olímpicamente por la nueva operación pergeñada por el Grupo Clarín.

La primera en salir a desmentir la noticia fue la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien informó que “esta persona no fue perito porque nadie de la Comisión Interamericana estuvo presente en la autopsia”.

la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, informó que “esta persona no fue perito porque nadie de la Comisión Interamericana estuvo presente en la autopsia”.

“Ni siquiera hubo alguien con un nombre parecido”, sostuvo la letrada, y luego explicó que “todos los peritos firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delitos por incumplimiento de los deberes de funcionarios”, por lo tanto, “nadie pudo haber declarado eso”.

El propio organismo interamericano utilizó su cuenta de Twitter @CIDH para desmontar la operación mediática: “Desmentimos noticia falsa sobre una supuesta perita de la CIDH en el caso Maldonado, en Argentina”.

¿Quién es Analía Lloret?

Ayassa dice en su artículo que Lloret “nació en Potrerillos (Mendoza), pero desde chica vive en Buenos Aires”, y que, “tras los estudios primarios y secundarios, se recibió en la UBA de perito médico forense”.

No era una profesional desconocida para el periodista de Los Andes. Ya la había entrevistado para una nota publicada el 17 de octubre de 2016 en el mismo diario, donde la mencionó como parte del “Cuerpo Peritos Médicos forenses de Poder Judicial de Nación”.

En esa oportunidad, Lloret opinó sobre la muerte de Alberto Nisman con la supuesta autoridad de haber estado “un año trabajando con la custodia de la fiscal Viviana Fein”.

“En esa causa se embarró la cancha”, dijo, y agregó: “Faltó prolijidad, enmarcar la escena del crimen y, entre otros, evitar la contaminación del lugar”. Hablar de “crimen” le bastó entonces para que sus palabras tuvieran eco en otros medios cercanos al macrismo, como Infobae.

Ella misma reconoce en su perfil de Linkedin estar muy cerca de Cambiemos. Según consigna en esa red profesional, desde 2013 se desempeña como “Fiscal Asesor forense” en el Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, actualmente a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Para una antología de la mentira

Las falacias del Grupo Clarín en torno al caso Maldonado comenzaron poco después de la desaparición forzada del joven. Ya el 9 de agosto, el canal TN difundía que se lo había visto en Entre Ríos, y, cuando esa versión se cayó, continuó con otras, como la de que se encontraba viajando hacia Comodoro Rivadavia y luego a Puerto Madryn, y hasta especuló con una ubicación del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile.

El objetivo era desvincular de la desaparición de Santiago a la Gendarmería y, sobre todo, a los funcionarios de Mauricio Macri con mayor responsabilidad, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su mano derecha, Pablo Noceti, quien comandó el operativo represivo en Cushamen.

Una vez que apareció el cuerpo del joven flotando en el río Chubut, los medios de Magnetto siguieron operando en el mismo sentido, aunque ahora tratando de instalar la idea del ahogamiento a través de supuestos informes preliminares de Prefectura, el famoso “testigo E” e incluso tergiversando el informe preliminar de los peritos forenses.

Mientras tanto, la familia Maldonado reclama verdad, justicia y castigo a los culpables. “Vamos a seguir sosteniendo que hubo una desaparición forzada seguida de muerte, y es el Estado el que debe demostrar eventualmente que no fue así”, subrayó ayer la abogada Heredia, que además cuestionó la negativa de Lleral de convocar a expertos independientes. Las expectativas están puestas ahora en la junta médica que a fin de mes establecerá las causas de la muerte de Santiago.