El Yotivenco: un costado arrabalero de Rodrigo de la Serna

Desde hace una década, el proyecto musical capitaneado por el exitoso actor rescata las raíces de la cultura rioplatense a través del candombe, la milonga y los tangos de la escuela tradicional de Edmundo Rivero y Juan D’Arienzo.

177

Cuando no dedica sus horas a la fructífera carrera actoral que, entre la pantalla grande y la chica, cosechó éxitos como la serie El Puntero o el film Inseparables, Rodrigo de la Serna pone la voz a El Yotivenco, el proyecto musical que desde hace una década encabeza junto a un grupo de músicos que reavivan la llama de la cultura rioplatense a través de géneros típicos como el candombe, la milonga y el tango tradicional y furtivo, heredado de la escuela de próceres como Edmundo Rivero o Juan D’Arienzo.

El Yotivenco, que se presentó en la ciudad de La Plata el pasado viernes, debe su nombre a la alteración que el lunfardo crea sobre la palabra “conventillo”, y que tanto se estilaba en la jerga callejera de principios de siglo, como en el glosario poético del tango.

Los orígenes de la banda se remontan al año 2005, cuando el actor decidió reunir, entre círculos de amigos y músicos experimentados, una banda que rescatara los orígenes de la música callejera argentina interpretada por sangre joven, en épocas donde el rock poseía la autoridad casi exclusiva entre las generaciones jóvenes. Tras idas y vueltas, la formación hoy se compone por los músicos Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia, completada por De la Serna en voz.

En sintonía con experiencias contemporáneas como la Orquesta Típica Fernández Fierro, Bajo Fondo y otros tantos, De la Serna y su grupo comenzaron a retomar la huella tanguera y aggiornarla a la actualidad. Mientras otras agrupaciones combinan estilos tradicionales con expresiones musicales modernas, el repertorio de El Yotivenco va directo al hueso de una estética tradicional, curtida por las guitarras criollas y los ritmos cortantes del dos por cuatro y el candombe. Lo que el propio Rodrigo de la Serna definió de su grupo como una “militancia cultural” retoma la impronta de cantores como Alfredo Zitarrosa, los ritmos típicos de Aníbal Troilo y la cadencia febril de la voz de Roberto “Polaco” Goyeneche, en quien el actor afirmó haber encontrado un referente indiscutible.

El grupo lanzó su primer trabajo discográfico este año, Estilos criollos, nombre que define sin vueltas la propuesta de la banda. El álbum incluye “Milonga lunfarda”, canción que circula en la web, cuya presencia de guitarras al frente y la voz líder entre recitado y arenga recuerda a los mejores momentos de Rivero o de Ignacio Corsini.

Con varias giras nacionales e internacionales en su recorrido, El Yotivenco se presenta como una oportunidad ideal para explorar el costado desconocido y arrabalero de uno de los artistas más exitosos de Argentina, haciendo honor al sonido más longevo de la historia cultural rioplatense.