Resultados de las elecciones en la UNLP

El kirchnerismo mantuvo los centros donde gobernaba: Periodismo, Bellas Artes, Informática y Psicología (MILES). El peronismo también ganó en Trabajo Social y Exactas (Liberación). El radicalismo hizo lo propio en sus dominios a la vez que creció en otras casas de estudio, mientras que la izquierda ganó en Humanidades, Medicina e Ingeniería

1715

Los estudiantes de las diecisiete Facultades de la UNLP eligieron a sus representantes para Centros de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior, este último espacio, donde están representadas todas las Facultades en la UNLP.

Las elecciones se realizaron desde el miércoles hasta ayer por la tarde. En muchas casas de estudio ayer la jornada cerró una hora más tarde de lo habitual, a las 19 hs, debido a que el miércoles se votó hasta las 16 hs y no hasta las 18 hs, ya que de forma masiva los estudiantes asistieron a la marcha por Santiago Maldonado.

El estatuto de la UNLP señala que el reparto de bancas en los Consejos Directivos se distribuye de la siguiente manera: tres consejeros a la lista que obtiene la mayoría de los votos y uno para cada una de las dos primeras minorías siempre y cuando superen el 20% de los sufragios.

El kirchnerismo mantuvo sus bastiones en Periodismo, Informática y Bella Artes. Por amplio margen, en Periodismo la agrupación Rodolfo Walsh repitió los logros del año pasado: ganó el Centro y los cinco consejeros, venciendo a Copla (FUNaP) 1.928 a 648 para Centro al tiempo que para Claustro la diferencia fue de 1.908 a 675. En Informática (La Fuente), el kirchnerismo también retuvo el Centro y obtuvo cuatro consejeros, seguido por Franja Morada, que alistó un consejero (1.030 a 558 en Claustro). En tanto, en Bellas Artes, el kirchnerismo con Bellas Artes por el Cambio le ganó a Cronopios (La Mella), ubicando cuatro consejeros para la primera fuerza y uno para la segunda, respectivamente (2.286 a 1.878).

El radicalismo a través de Franja Morada, agrupación envalentonada por el crecimiento de Cambiemos a nivel nacional y local, repitió sus victorias para Centro en Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Agrarias y Forestales, Veterinaria, y le quitó el Centro en Astronómicas al INTI. De este modo, de la mano de la avanzada de la derecha en la política nacional, Franja Morada reafirmó su ascenso en la política universitaria, luego de haberse ubicado en el segundo lugar en las elecciones de septiembre de la Federación Universitaria (FULP), que ganó un frente liderado por La Mella (Patria Grande) en alianza con el MILES.

En Psicología, la agrupación latinoamericanista MILES, afines al kirchnerismo, retuvieron el Centro y consiguieron cuatro consejeros contra uno de AULE. Fue 1.689 a 1497 para Centro y de 1.494 contra 1.328 para Claustro. Y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, AULE salió victoriosa con 1.861 votos, lo que le permitió alcanzar los cinco consejeros. Segunda fue UTOPÍA, que sacó 958 votos para Claustro.

El Centro de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo fue para el Frente Natural (Liberación), que también sumó cuatro consejeros. La segunda posición fue para el Frente Ares (MNR), que incorporó un consejero.

En Ingeniería ganó la lista de Unidad (CEPA): para Centro con 1.710 votos mientras que para Claustro llegó a los 1.609, obteniendo cuatro consejeros. Por su parte, segunda fue la Franja Morada, con 1.466 votos.

En Económicas, Franja Morada ganó el Centro con 2.924 votos, mientras que con 2.645 también se quedó con cuatro consejeros; segundo finalizó el MUECE con 1.436 sufragios para Centro y con 1.286 para Claustro, lo que le valió un consejero. En Derecho, otra casa de estudios donde se hace fuerte el radicalismo, Franja Morada ganó el centro con 2.384 votos sobre Estudiantes de Abogacía (EA); y para Claustro, con 1.903 votos la agrupación radical se quedó con cuatro consejeros al tiempo que uno fue para EA.

En Ciencias Astronómicas y Geofísicas el radicalismo metió cuatro consejeros y el INTI, la segunda fuerza, uno; fue a pesar de que las diferencias entre las únicas dos fuerzas de esta Facultad fueron exiguas: 190 sobre 188 para Centro y 171 sobre 169 para consejeros. En Ciencias Agrarias y Forestales, la otra Facultad donde hay sólo dos listas, Franja Morada se impuso sobre Cambium (La Mella) por 644 a 374 para Centro y 546 a 335 para Claustro, obteniendo cuatro consejeros los radicales y uno la agrupación de izquierda.

Franja Morada también mantuvo el Centro en Veterinarias con 1.625 sobre los 626 de la agrupación Minga (La Mella). Para Claustro, el radicalismo logró consejeros con 1.507 y Minga 604 votos y un consejero.

En Trabajo Social la situación fue particular, ya que el jueves una de las fuerzas protagonistas, el Frente Crítico Laura Iglesias, tuvo un conflicto a raíz de una denuncia hecha por una estudiante contra uno de sus militantes por acoso. En esta elección, con 312 la Fuerza de la Unidad (MILES y FUNaP) le sacó el centro a La Mella, que con 26 de junio-La Corriente tuvo 299 votos. El reparto de consejeros fue de cuatro (304 votos) para la primera fuerza y de uno para la segunda (277), respectivamente.

En Ciencias Exactas, los peronistas de Suma (FUNaP) retuvo el Centro con 1.231 votos; segundo fue El Pelo de Einstein (La Mella), que sumó 594 votos. Para Claustro, Suma alcanzó tres consejeros, El Pelo de Einstein uno con 521 y los kirchneristas de Impulso también metieron un consejero con 470 votos.

En Odontología, el Movimiento Odontológico Independiente (MOI) se llevó todo: venció con 2.014 para Centro y con el 1.897 votos para consejeros. En segundo lugar, Franja Morada llegó a 447 para Claustro y no le fue suficiente para ser la primera minoría.

Los últimos resultados en publicarse, al cierre de esta edición, fueron los de Medicina y Arquitectura.

En Medicina, la agrupación de La Mella y CEPA, Estudiantes por una Nueva Facultad, mantuvieron el Centro y sus tres consejeros, en una reñida elección. Obtuvieron 1.858 votos para Centro y 1.483 para Claustro. Para Centro, sólo cuatro votos por debajo se ubicaron los kirchneristas de Remediar (1.854 para Centro y 1.352 para Claustro). Así, Remediar mantiene su consejero. Por último Franja Morada también contuvo su consejero con 1.216 votos.

Y en Arquitectura, el Frente Dale ganó las elecciones con 2.925 votos para Centro y 2.832 para Claustro que significaron cuatro consejeros. Segunda, la Franja Morada tuvo 2.860 votos para Centro y 2.770 para Claustro, lo que le permitió tener un consejero.