Las recta final de las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata transcurre con un desafortunado hecho: un militante radical lanzó una grave amenaza a un opositor.

“Si seguís hablando así vas a terminar como Santiago”, expresó el miembro de la agrupación Franja Morada –histórico brazo estudiantil del radicalismo– en referencia a Santiago Maldonado, desaparecido en el marco de un operativo de represión en Chubut, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida dos meses después.

El hecho, ocurrido ayer a las dos de la tarde en la Facultad de Arquitectura, fue presenciado por varios representantes de otras agrupaciones políticas, que repudiaron de inmediato este accionar.

“No sabemos quién es el chico que amenazó, creemos que no es de esta regional. Sabemos que la Franja trajo micros con gente de Rosario”, dijo a Contexto Abril De Rosa, referente de la agrupación Megafón, quien remarcó que la Facultad no se pronunció sobre el hecho.

“No creo que hagan algo al respecto, sabemos que la gestión está muy vinculada al radicalismo. Nuestro interés, en tanto, es que esto llegue a los estudiantes, que sepan que esto sucedió”, agregó la militante.

Desde Megafón señalaron que el hostigamiento por parte de Franja Morada es constante, lo que plantea una situación de vulnerabilidad y desventaja para otras agrupaciones. “Si estás vos sólo rodeado de veinte pibes con remeras violetas es muy difícil defenderse”, agregó De Rosa.

En tanto, las elecciones en la Facultad de Trabajo Social también se vieron afectadas a partir del conocimiento público de un intento de abuso sexual hacia una estudiante por parte de un compañero, que en la actualidad encabeza la lista de la agrupación Frente Crítico Laura Iglesias.

El hecho ocurrió en 2016 y fue relatado por la estudiante a través de una publicación de Facebook. “Me llegué a sentir equivocada, a pensar u obligarme a pensar que no era para tanto. Me llené de contradicciones. De ese tiempo a esta parte, me siento mal. Cada vez que lo pienso, se me oprime el pecho y se me hace un nudo en la garganta”, expresó la chica atacada en su descargo por las redes sociales.

Esta situación hizo que las demás agrupaciones que integraban la lista (Pan y Rosas, PTS y el CAUCE) rompieran el frente, por lo que la lista fue levantada, al menos en la categoría consejeros, encabezada por el denunciado.