Desde el kirchnerismo y el Partido Justicialista continúan las críticas al paquete de leyes que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal para este fin de año: la de presupuesto 2018, la impositiva y la de responsabilidad fiscal. El peronismo puso en tela de juicio la alta deuda que contrae el nuevo presupuesto, mientras que el pacto fiscal con las comunas ha despertado fuertes cuestionamientos porque acota la autonomía de gestión de los municipios.

La gobernadora espera la aprobación del Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2018 antes de los cambios en las bancadas. A lo largo de esta semana, integrantes de su gabinete expusieron los principales lineamientos del proyecto de ley de presupuesto para el año próximo.

Ayer, en la Cámara de Diputados de la provincia, fue el turno de los ministros Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social), quienes sentaron ante los legisladores los ejes de los fondos y políticas destinados a sus carteras. El martes lo había hecho el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en tanto el miércoles hizo lo propio Roberto Gigante, titular de Infraestructura.

Tras la reunión, los ministros y legisladores atendieron a la prensa. Scarsi dijo que en la Comisión de Salud se presentaron “los ejes estratégicos de trabajo para 2018, que en lo que respecta a Salud son el SAME, las guardias, el Plan Integral de Tratamiento para pacientes oncológicos, además de la calidad y formación del recurso humano a través del sistema de recupero”.

Consultado sobre el reclamo del gremio CICOP con respecto al incumplimiento del Ministerio de Salud en pasar a planta permanente a los becarios, el ministro afirmó que su gestión “está haciendo el mayor esfuerzo porque tiene una carga administrativa muy grande”, y prometió que “vamos a llegar a diciembre con el acuerdo paritario cumplido”. CICOP denunció que de los quinientos becarios apenas fueron ingresaron 96 al sistema.

Fuertes críticas al proyecto fiscal

En diálogo con este diario, Darío Díaz Pérez, senador por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Salud del Senado bonaerense, consideró que el nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal “tiene un perfil que apunta a limitar y cercenar la autonomía municipal”, porque “poco a poco transforman a los intendentes en delegados del poder central restando capacidad de decisión y planificación sobre adónde van los recursos”.

Los intendentes peronistas y legisladores bonaerenses del FpV-PJ habían advertido que el proyecto era “extorsivo”. La iniciativa enviada a la Legislatura por la gobernadora es clara en ese punto: “Todo municipio que requiera obtener endeudamientos y/o otorgamiento de avales y garantías y/o suscribir contratos de fideicomisos o ayudas financieras deberá como condición necesaria adherir a las reglas establecidas en el marco de la presente ley, la cual requerirá de la aprobación de su respectiva HCD”.

Otro punto que recibió críticas de este proyecto es que no reconoce la heterogeneidad que tiene la provincia de Buenos Aires en términos productivos, salariales, fiscales y demográficos. “Trata a los municipios como iguales, más allá de que tengan características diferentes. Pone en la misma línea a un municipio del Conurbano con uno del interior, como sus estructuras tributarias y variación de precios, por ejemplo”, señalaron desde el peronismo.

El panorama para aquellos municipios que pertenezcan a la oposición será todavía más adverso. Teniendo en cuenta que 77 de cada 100 pesos que gira el Gobierno de la provincia son a municipios oficialistas, las comunas que quieran pedir créditos deberán, según la ley, obligatoriamente adherir al convenio.

Por último, la deuda que busca emitir la provincia por 59 mil millones fue uno de los ejes de debate entre los intendentes y legisladores del FpV reunidos el miércoles en el Senado bonaerense para fijar posición frente al paquete de leyes de Vidal. “Nos preocupa que Vidal lleva 136 mil millones de deuda acumulada y que vuelve a pedir más endeudamiento”, había afirmado en aquella convocatoria la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.