Provincia: jornada gremial de rechazo a la ley de ART

Se comienza a tratar hoy en el Senado bonaerense la Ley de Riesgos de Trabajo que impulsa Macri. Las dos CTA y la CGT local realizan actividades para expresar su rechazo a la aprobación. Afirman que es un “recorte a los derechos laborales” y la punta de lanza para mayores avances en las reformas de flexibilización laboral que anunció ayer el presidente.

526

Frente a la avanzada del Gobierno de Mauricio Macri para flexibilizar el trabajo formal, en La Plata hoy los principales gremios marcan su postura de rechazo con respecto a uno de los temas de las reformas de deterioro del empleo: el tratamiento en el Senado bonaerense de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Esta normativa es impulsada desde principios de año por la gestión de Macri, quien ayer, en el anuncio de sus reformas tributarias, previsionales y laborales en el Centro Cultural Kirchner (CCK), insistió en que las provincias se adhieran a la ley. En respuesta a intereses de los grupos empresarios, Macri cargó contra “la mafia de los juicios laborales”, que para el presidente son “la principal causa que impide generar empleo”.

Ante este cuadro de situación y en la previa a la discusión que habrá esta tarde en el Senado, las dos CTA y la CGT expresan su negativa a flexibilizar el derecho laboral de acceso a la salud ante accidentes de trabajo.

Desde las 16 hs, mediante una movilización y radio abierta en 7 y 51, a metros de la Legislatura provincial, los gremios que integran la CTA de los Trabajadores y la CGT local harán un repudio a la adhesión en la provincia de Buenos Aires a la Ley de Accidentes de Trabajo.

“Los senadores y las senadoras de la provincia de Buenos Aires decidirán entre defender los derechos de las y los trabajadores o la instauración de una nueva flexibilización laboral”, afirmaron por redes sociales desde la CTA de los Trabajadores. Raúl Calamante, secretario adjunto de esta central, había adelantado a Contexto que la ley “atenta contra los derechos y la salud de los trabajadores. No pone el eje sobre la prevención, sino en ponerle precio a la salud, a beneficiar a los grandes grupos de empresas de seguros”.

En tanto esta mañana, los gremios que componen la CTA Autónoma de la provincia dieron una conferencia de prensa en la sede de la central sindical. Allí estuvo presente Oscar de Isasi, titular de la CTA Autónoma y de ATE, y los secretarios generales Fernando Corsiglia (profesionales de la salud) y Pablo Abramovich (judiciales).

Para Oscar de Isasi, el nuevo régimen de ART “perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo“.

Isasi añadió que la ley “lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras”.

A nivel nacional, la ley fue lanzada por el macrismo en febrero, aprobada en Diputados y tuvo adhesión en C.A.B.A y Córdoba. Ahora Macri, fortalecido por los resultados electorales presiona a los gobernadores para que sus congresos también se incorporen.

Los gremios denuncian que la ley es una señal en favor de los sectores empresarios. Sostienen que ante un accidente, convierte en obligatoria la actuación de comisiones médicas, que determinan qué grado de lesión e indemnización corresponde en cada caso al trabajador afectado, con derivaciones a una cantidad limitada de centros de atención para toda la provincia y con plazos expeditivos de hasta sesenta días hábiles.