Acompañantes terapéuticos de La Plata realizaron ayer una protesta en la sede central de IOMA, en 46 entre 12 y 13, frente al atraso en los pagos por parte de la obra social y la falta de respuestas de sus autoridades.

En la reunión pautada para el mediodía de ayer, los trabajadores señalaron que “no hubo solución” por parte de las autoridades presentes, motivo por el cual cortaron la esquina de 12 y 46 para visibilizar su situación.

El reclamo es contra las constantes postergaciones que reciben para cobrar sus prestaciones. “Los principales problemas que tenemos son los tiempos que tardan en aprobar las autorizaciones de las prestaciones. Empezamos a trabajar sin saber si las prestaciones van a ser cubiertas por la obra social”, dijo a Contexto Oscar Vásquez Guerra, de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires (AATBA).

Antes de iniciar la protesta en la calle, los asistentes y acompañantes terapéuticos afectados fueron al noveno piso de IOMA, a la Dirección de Programas Específicos, donde se encuentran postergados buena parte de los trámites para la regulación de su situación.

La otra área de la obra social implicada es la Dirección de Finanzas, que se encuentra sin responsable luego de que la Justicia desplazara al exdirector, Diego Osvaldo Giovanetti, por asociación ilícita por cometer estafas con trámites de internaciones domiciliarias.

“Nos vienen dilatando las firmas de las actas y no nos solucionan nada, no hay un compromiso ni interés para hacerlo”, dijo a este medio Mayra, una de las acompañantes terapéuticas presentes en la reunión y en la protesta. “Durante este año, desde el noveno piso (Dirección de Programas Específicos) se han implementado acciones para acelerar los tiempos, que no son estables por la falta de personal”, añadió Vásquez.

Los trabajadores denunciaron que algunos no cobran desde agosto, mientras que otros desde marzo. “Una vez que entregamos los papeles, las actas de autorización tardan entre cuatro y seis meses, en los que trabajamos y no cobramos. Empezamos un acompañamiento en marzo y lo cobramos en noviembre. Así, la situación es insostenible”, afirmó a este medio Leticia, trabajadora e integrante de Acompañantes Autoconvocados, otra organización que agrupa a los trabajadores.

“Hacemos responsable por los atrasos en los pagos a IOMA y al gobierno de la provincia”, remarcó Vásquez.

Debido a la irregularidad y precariedad laboral en la que se encuentran, no hay cifras sobre la cantidad de acompañantes y cuidadores terapéuticos afectados, ya que no se han realizado registros. Vásquez afirmó que hay un proyecto de ley que fue aprobado por senadores bonaerenses pero que se encuentra trabado en la Cámara de Diputados. La normativa tiene la finalidad de regularizar la situación laboral de estos trabajadores.

Luego de la protesta en 12 y 46, las autoridades de IOMA les informaron que tendrán una nueva reunión el miércoles a las 15 hs con el fin de destrabar la problemática.