Tal como habían señalado los resultados de las elecciones PASO en agosto, Unidad Ciudadana se consolidó como el principal espacio opositor de la ciudad de La Plata, donde Cambiemos se impuso con alrededor del 47% de los votos.

En la capital bonaerense, el bloque conducido por Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 28% de los votos y llevó a la primera candidata a concejal, Victoria Tolosa Paz, a ocupar una banca en el Honorable Concejo Deliberante, mientras que la decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, se consagró como diputada Provincial.

“Hemos hecho una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires. Somos una fuerza que nunca va a estar conforme, hay que decirlo, porque estamos convencidos de que hay que seguir luchando siempre por tener una sociedad más igualitaria y justa”, expresó Saintout en diálogo con Contexto, quien disputó la banca legislativa por la ciudad de La Plata con Carolina Píparo, representante de la alianza Cambiemos.

“Estoy agradecida con los platenses que depositaron su confianza. Hay un desafío enorme que me moviliza que es la justicia, ver cómo lograr una justicia más eficaz”, manifestó Píparo ayer tras conocer los resultados.

“Hemos crecido respecto de las PASO; es una fuerza que se presenta por primera vez. Para nosotros es importante esto, más en un contexto tan adverso como este que hemos vivido, donde hemos dado una pelea y una lucha sabiendo que nos hemos enfrentado a todos los poderes de este gobierno de cambiemos”, manifestó Saintout desde el búnker de Unidad Ciudadana en La Plata, cerca de las 21 horas, donde se reunió a esperar los resultados junto a la concejal electa, Tolosa Paz.

Tanto la concejal electa como Saintout mantuvieron una reunión con Cristina Fernández de Kirchner durante las primeras horas de la mañana de la jornada electoral. UC de La Plata además logró ingresar a un segundo diputado, Guillermo Escudero, y a tres ediles más: Norberto Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander.

“En La Plata quedó demostrado que hay una dificultad muy grande para el resto de las fuerzas. Nosotros estamos plantados en el imaginario de la gente como la oposición más contundente al gobierno de Garro y eso es lo más importante para la etapa que viene de aquí en adelante”, dijo a Contexto Tolosa Paz, minutos previos a la aparición de los primeros números en todo el país.

“Vamos a ser mínimamente 4 ediles que vamos a ocupar esas bancas, vamos a buscar acuerdos y consensos con sectores del peronismo que son grandes compañeros y que entendemos que necesitamos ponerle límites a las prácticas que llevan a una ciudad con mayor exclusión”, manifestó Tolosa Paz.

Cabe destacar que en el colegio Mary O’ Graham de La Plata, efectivos policiales ordenaron a los fiscales quitarse unos prendedores que llevaban la foto de Santiago Maldonado. Según informaron, una persona identificada como militante de Cambiemos exigió a la policía que también retiraran del colegio carteles con el rostro del joven hallado sin vida el viernes pasado en Chubut. A su vez, existieron complicaciones en mesas donde algunos certificados de escrutinio de fiscales de Cambiemos y 1País no eran los correspondientes.

El candidato de Cambiemos, Javier Mor Roig obtuvo el más del 47%, mientras que Tolosa Paz obtuvo un 27%. Gastón Crespo de 1País se mantuvo tercero con casi 9%, mientras que Luana Simioni alcanzó el cuarto puesto con poco más de 6 puntos. A diferencia de las elecciones PASO, los cómputos se llevaron adelante sin complicaciones y las cifras en casi todo el país se conocieron antes de la medianoche.

El quinto lugar en La Plata fue para la candidata de Cumplir, Paula Lambertini, con casi 6 puntos. Con el 2,25%, Leandro Amoretti obtenía el sexto puesto mientras que Eric Simonetti el séptimo con 0,85%. De esta manera, el resto del arco opositor quedó reducido a expresiones minoritarias por amplitud, este escenario reafirma a Unidad Ciudadana como el partido que, emergido este mismo año, logró constituirse como el principal espacio para enfrentar a Cambiemos.