Las secuelas del fuerte temporal producido en la noche del miércoles volvieron a poner bajo la lupa de los platenses la falta de planes de contingencia y obras pública para apalear las inclemencias climáticas que, desde la trágica inundación de 2013, representan un asunto de suma delicadeza. Tras la falta de luz durante todo el día de ayer en varias zonas de la periferia platense, las asambleas vecinales reclaman al intendente Julio Garro que avancen las obras que prometió en campaña y aun no han sido concretadas.

“El Arroyo del Gato se encuentra en un problema, como se puede ver en Centenario a la altura de las vías del ferrocarril, donde el grado de ejecución de la obra difiere enormemente del resto. Allá el avance es de un 26%. El efecto se va a notar cuando toda la cuenca funcione con las obras finalizadas”, dijo a Contexto el referente de la Asamblea de Inundados de Tolosa, Alejandro Albano, quien remarcó que existen sectores de la ciudad aun vulnerables ante la falta de obras.

“¿Qué pasa con los vecinos de San Carlos o Los Hornos? No hay obras en esos lugares. El Arroyo Regimiento no está ampliado, el Arroyo Pérez tampoco. Ahí debe haber un trabajo permanente de limpieza que facilite el escurrimiento”, agregó Albano.

Por su parte, desde la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) sostienen que incluso las obras en marcha no evitarían una nueva inundación de las características de la de 2013, ya “que solo tienen objetivos paliativos”.

El referente de AFAVI, Gabriel Colautti, coincidió con Albano sobre la necesidad urgente de un plan concreto de contingencia que ofrezca a los platenses herramientas necesarias para prevenir cualquier riesgo.

“Acá en La Plata tuvimos gente muerta en 2013 porque se autoevacuó o porque se quedó en su casa, o transitando por la calle. La población sigue estando desinformada. No hay ningún medio oficial que advierta sobre estas cosas. Ellos mismos saben que el clima cambió”, dijo Colautti. Y agregó: “La ciudad de La Plata, por topografía y por ubicación, probablemente siempre se inunde. Entonces, ante cualquier eventualidad, no está adaptada para prevenirse”.

“más de un 90% de la gente consultada en la calle desconoce el plan de contingencia”

Según una importante encuesta realizada por la Asamblea de Tolosa, “más de un 90% de la gente consultada en la calle desconoce el plan de contingencia” elaborado por la Municipalidad.

“Si entrás en la página web de la ciudad, el plan está, es un documento en una sección de la web, pero nadie lo conoce. El Plan de Alerta Temprana no tiene efectividad si no lo conocen los vecinos”, contó Albano. Entre los criterios del Plan existen “puntos de encuentro” a los cuales dirigirse en casos de emergencia, como pueden ser delegaciones vecinales. “Si yo quiero llegar en una emergencia a un punto de encuentro, necesito tener garantizado un camino seguro. Eso no es posible realizarlo a causa de factores de riesgo infraestructural”.

En tanto, en la zona platense de Romero, un motociclista fue atropellado por el conductor de un auto a causa de una calzada inundada y sufrió múltiples fracturas. Según los vecinos del lugar, la ambulancia tardó una hora y media en llegar y derivarlo al hospital.

Cabe recordar que el temporal desatado el 29 de agosto había provocado la inundación de varios edificios públicos como Tribunales y la Defensoría del Pueblo a causa del preocupante deterioro edilicio, producto de la falta de mantenimiento y conservación. Asimismo, varios organismos del Estado han sido denunciados por sus propios trabajadores como focos infecciosos y de plagas.