El Hospital de Melchor Romero, centro de salud de referencia de la zona oeste de La Plata, cuenta con escaso plantel de pediatras. La gravedad de este hecho hace que muchas veces los niños no tengan quienes los atiendan tanto en las guardias como en las consultas, poniéndolos así en peligro. Así lo denuncian los profesionales del área, que vienen reclamando hace tiempo pero no reciben respuestas del Ministerio de Salud encabezado por Andrés Scarsi, quien reemplazó a Zulma Ortiz en julio de este año.

Hace más de un mes, en una reunión con personal de esa cartera, se deslindaron de la situación advirtiendo que era responsabilidad de la Dirección del Hospital. “Dijeron que ellos no iban a hacer un llamado público para cubrir los cargos”, dijo a Contexto Gisell Perez Ugalde, pediatra de este centro de salud. “No hay por parte del Ministerio ni de la Dirección del Hospital ánimo alguno de modificar la situación”, agregó.

La falta de profesionales hace que aquellos que actualmente trabajan tengan que desdoblarse en diversas tareas, sin posibilidad de atender correctamente. Según explicó Pérez Ugalde, de guardia hay seis pediatras que muchas veces tienen que atender solos, sin embargo, a veces ni siquiera hay quienes cubran este lugar. Esa última situación se vivió el sábado y lunes durante el día, mientras que el domingo por la noche tampoco había nadie en esta especialidad. De planta, en tanto, hay solo dos especialistas.

Teniendo en cuenta que es el hospital de referencia de la zona Oeste, los pediatras advierten que el personal “es muy escaso” y que la situación se agrava en los recién nacidos porque muchas veces no hay guardias para hacer el control necesario posparto.

“A esos niños se los está desatendiendo”, comentó Perez Ugalde. El lunes que fue feriado, por ejemplo, nadie atendió a los chicos, “por lo que podría haber sucedido que algún chico se descompense y no había pediatra para atenderlo”.

“Me parece que esto forma parte de un plan de desguace de la salud pública y por eso no están interesados en llamar públicamente a pediatras”, consideró Pérez Ugalde.

Por otra parte, los trabajadores del Alejandro Korn señalan que las obras que se están haciendo complejizan este panorama, porque se plantea que la guardia pediátrica este junto a la de adultos, lo cual es preocupante “desde lo infectológico hasta la operatividad”.

La falta de profesionales en la salud es un panorama que se vive en todos los hospitales de la provincia. Según denunciaron el mes pasado desde CICOP, gremio que los nuclea, la gestión de María Eugenia Vidal había acordado con estatales y médicos el pase a planta permanente por tandas de 5.500 trabajadores, quienes actualmente tienen contratos precarios, pero no cumplió este acuerdo y fueron muy pocos los ingresos que se efectivizaron. Si a esto se le suman los salarios magros en la salud pública, la situación laboral en los hospitales es crítica.