Después de siete años consecutivos, la realización de las dos principales fiestas de la cerveza artesanal de La Plata está en peligro. La estrategia del Municipio fue dilatar la confirmación de la fecha, sin mostrar interés político para dar los permisos necesarios a pesar de que esta actividad ha calado en la identidad cultural de la ciudad, el mayor polo cervecero artesanal.

Gustavo Monopoli, integrante de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y dueño de la cervecería Monopoli, afirmó a este medio que en las reuniones con el gobierno la gestión del intendente Julio Garro quiere imponer una fiesta única en el Hipódromo. “Es una decisión unilateral que no está negociada con nosotros”, dijo. Y añadió que “tampoco nos dieron fechas, cuando un evento así requiere de anticipación por la organización que lleva”.

A su vez remarcó que la comuna “está desarrollando un festival regional de cerveza en un club de rugby local, donde piensa traer setenta cervecerías de mayor tamaño de otros puntos de la provincia, y con pocos lugares para aquellos que somos de la ciudad”.

la comuna impulsa un festival regional de cerveza en un club de rugby platense, al que piensa traer setenta cervecerías de mayor tamaño de otros puntos de la provincia, con pocos lugares para las de la ciudad.

En un comunicado, los cerveceros expresaron su rechazo a “la intención del Municipio de privatizar los eventos cerveceros platenses que se construyeron sobre la impronta de inclusión con participación de la comunidad”.

Desde el año 2010, la Fiesta de la Cerveza Artesanal Platense de Meridiano V y el Oktoberfest, de Plaza Malvinas, se han desarrollado sin inconvenientes, atrayendo a miles de platenses durante los últimos fines de semana de octubre.

En este caso, en un primer momento el Municipio las había pospuesto para noviembre por la cercanía en el tiempo con las elecciones legislativas, pero en la última reunión con los cerveceros no dio mayores informaciones y los productores temen que este año no se haga.

“De la semana pasada a esta no avanzaron en nada; da la sensación de que no quieren correr riesgos”, subrayó Ignacio Curto, de la cervecería Laurus e integrante del otro grupo de cerveceros de la ciudad que llevan a cabo el Oktoberfest de Plaza Malvinas.

En concreto, indicó que el Municipio no ha hecho nada para requerir a Provincia la autorización del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA).

Las fiestas de la cerveza artesanal se han consolidado como parte de las costumbres culturales de los platenses. De hecho, tanto Meridiano V como Plaza Malvinas han estado repletas en las últimas ediciones. En este sentido, los cerveceros no están de acuerdo con trasladarse de sus lugares habituales.

“Es una decepción muy grande perder un espacio que tiene tanta historia para la ciudad en relación con la cerveza artesanal, como Meridiano V y Plaza Malvinas”, dijo Gustavo Monopoli. Y siguió: “Entendemos que no le puede salir gratis al Municipio cerrar un espacio cultural abruptamente y de esta manera, con tanta tradición y representación que tiene en la ciudad”, por lo que “los cerveceros nos vamos a seguir reuniendo para proseguir el reclamo”.

“no le puede salir gratis al municipio cerrar un espacio cultural abruptamente y de esta manera, con tanta tradición y representación que tiene en la ciudad”

En la ciudad, las dos principales organizaciones que nuclean a los cerveceros son la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y el grupo que hace la fiesta de Plaza Malvinas. Entre las dos son casi ochenta productores, que a la hora de entablar relaciones con el Municipio funcionan de manera conjunta.

Una burla de Cambiemos

La actitud de Julio Garro con los cerveceros de la región contrasta con los concejos de Esteban Bullrich, el primer candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, quien en julio le sugirió a los desocupados impulsar “sus propios proyectos”, como microemprendimientos de cervecerías artesanales, para sortear las duras dificultades económicas que atraviesan los sectores sociales medios y bajos por los despidos, la inflación y los tarifazos.

Más allá de las torpezas políticas de Bullrich, la industria de la cerveza artesanal ha crecido a nivel nacional -se calcula que en el último año lo hizo en un 40%-, a contracorriente de otros sectores de la industria. Y la región de La Plata se ha convertido en el principal polo productor de todo el país, con cerca de trescientos cerveceros.

la región de La Plata se ha convertido en el principal polo productor de todo el país, con cerca de trescientos cerveceros.

Según datos de sus organizadores, el año pasado la fiesta de Meridiano V tuvo 80.000 visitantes, con cerca de 20.000 litros de cerveza vendidos, lo que significó un aporte económico considerable para los productores. De ahí que, frente a la negativa de la comuna, corran riesgo ingresos considerables para el desarrollo de este sector.

“El hecho de no tener una habilitación no nos permite acceder a préstamos, entonces las fiestas son siempre una inyección importante para crecer como cerveceros”, apuntó Gustavo Monopoli. Y añadió: “El 100% de los cerveceros usa el dinero recaudado en las fiestas para reinvertirlo, ampliar el equipo, mejorar las instalaciones y la calidad del producto. Es un ingreso extraordinario que sucede una o dos veces al año y nos sirve para crecer”.

En una solicitada en su sitio web, los cerveceros de ACAP junto al grupo de la fiesta Oktoberfest elevaron un petitorio en pos de la realización de los dos eventos que tuvo hasta el momento 3.300 firmas de apoyo.