En la sede del Partido Justicialista (PJ) platense, se realizó ayer un homenaje a instituciones y militantes peronistas, en un nuevo aniversario del día en que el pueblo trabajador se convocó a Plaza de Mayo para pedir por la libertad de su líder, Juan Domingo Perón.

Desde las 18.30 hs, las decenas de homenajeados, familiares, amigos, compañeros y compañeras de militancia, organizaciones políticas, autoridades del PJ y candidatos a diputados provinciales y concejales de Unidad Ciudadana coparon el local céntrico de calle 54 entre 7 y 8.

La apertura del acto formal estuvo a cargo del presidente del PJ, Pablo Bruera, quien celebró el espacio y saludó a los candidatos de Unidad Ciudadana. “Ustedes saben que el peronismo de la ciudad de La Plata ha sido el fundador de este movimiento nacional, popular y revolucionario que ha transformado la República Argentina”, expresó, y agregó: “Los peronistas son imprescindibles, porque no luchan un día o dos, sino que toman la militancia como una forma de vida, una vocación”.

Luego tomó la palabra Florencia Saintout, candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, y agradeció el acompañamiento de los presentes: “Donde la palabra ‘ajuste’ queda chica, donde hay presos políticos, donde volvemos a gritar ‘aparición con vida’, en que nos pegan en todos lados”. También hizo un recorrido cronológico sobre la historia del Movimiento Justicialista, desde el 17 de octubre de 1945, pasando por el Golpe del 55, la proscripción del peronismo, el regreso de la militancia en los setenta, los desaparecidos y presos políticos, hasta el emergente del kircherismo, que calificó como “el peronismo de esta época”. Además, recordó las persecuciones que padeció el peronismo y aclaró que “esos compañeros la tuvieron mucho más difícil que nosotros”. Y agregó: “Debemos recordar eso cuando pensamos que estos dos años son insoportables. Ellos resistieron gracias a la lealtad”.

“Hemos aprendido a lo largo de tantos años de historia y de estos compañeros que estamos homenajeando que no hay momento imposible para un peronista”, expresó Saintout, y finalizó que el mejor homenaje que se puede hacer “a los compañeros que hoy van a recibir este diploma es pelear como han peleado ellos siempre”.

Luego, se reprodujo un video alusivo al Día de la Lealtad Peronista con imágenes y el discurso que dio Perón aquel 17 de octubre de 1945. A su término, se hizo entrega de diplomas de reconocimientos a militantes peronistas de los distintos barrios de la ciudad, que con su lucha enaltecieron al movimiento. Cooperativistas, referentes de comedores, clubes, centros culturales y sociales pasaron por el escenario del PJ a recibir su reconocimiento en manos de los candidatos y candidatas de Unidad Ciudadana.

El acto finalizó con la entonación de la popular Marcha Peronista y el canto a capella de “vamos a volver” que se popularizó en los encuentros peronistas.