Mientras aumentan los femicidios, Cambiemos reduce el presupuesto en políticas de género

653

Mientras los números de femicidios se ven en aumento, Cambiemos propone para 2018 un presupuesto con una reducción de dos millones de pesos en políticas públicas para prevención y erradicación de la violencia de género. En este contexto, comienza hoy en Chaco el Encuentro Nacional de Mujeres en el que se pedirá por más políticas públicas. Se espera una convocatoria récord con 70 mil mujeres de todo el país.

Con una carta enviada a dos comisiones del Congreso de la Nación Argentina, un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), mostraron su preocupación por los montos asignados para 2018 en políticas de género.

Basándose en documentos presentados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), las organizaciones evidenciaron los planes del gobierno para el año próximo: “En primer lugar, se pudo observar una disminución significativa del presupuesto asignado a este sector en comparación al año anterior. Mientras que en 2017 se asignó al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM, actualmente INAM) $163.500.000, para 2018 el monto presentado es de $161.548.292”.

“Esta suma no sólo representa una quita de dos millones de pesos, sino que no tiene en cuenta la inflación estimada para 2018, que según el PEN será del 15,7%”, detallan las organizaciones en la carta enviada a las comisiones con copia a Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de Mujeres (INAM), y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, la cifra de femicidios viene en un aumento sostenido. En 2014 hubo 225, es decir, una mujer cada 39 horas; en 2015 trepó a 235, es decir, una cada 37 horas. En 2016 los casos fueron 254, llegando así a un femicidio cada 35 horas. Las números de 2017 se publicarán el año próximo, pero los que arrojan otros organismos como el Instituto de Estudios de Género Wanda Taddei señalan que una mujer muere en manos de un hombre cada 18 horas.

“Es paradójico, porque estamos viendo que desde que tenemos estadísticas oficiales (desde 2014 a la fecha) ha aumentado el número de femicidios. En el año 2016 el gobierno presenta el Plan Nacional de Acción (para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres) como una forma de visibilizar y de mostrar que hay interés en esta temática, y sin embargo para 2018 hay menos dinero destinado que para 2017”, dijo a Contexto Lucía Martelotte, socióloga y directora adjunta de ELA.

El Plan Nacional de Acción (PNA) fue presentado como “una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio” en la materia. Sin embargo, desde las organizaciones advierten que el Presupuesto 2018 no tiene claridad respecto de la partida destinada para este PNA, ya que ni siquiera es mencionado.

“Como sabemos, con la voluntad política no alcanza si eso no va acompañado de recursos para no solo reclamar los derechos sino también hacerlos efectivos”, sostuvo Martelotte.

32° Encuentro Nacional de Mujeres

En este contexto, hoy Resistencia, Chaco, será escenario de un nuevo encuentro en el que se esperan a alrededor de 70 mil mujeres de todo el país, así como de Chile, Paraguay y Brasil, que ya confirmaron su presencia. Bajo la consigna “El Encuentro Somos Todas”, las mujeres se reunirán durante tres días, para participar en 71 talleres, charlas, actividades culturales, y de la histórica marcha el día domingo.

“Entusiasma muchísimo saber que en esta ciudad van a confluir diferentes organizaciones, agrupaciones sociales, movimiento de mujeres autoconvocadas, para seguir trabajando en este fortalecimiento de redes y del movimiento feminista”, dijo en declaraciones radiales Magdalena Corvalán, del Colectivo de Ni Una Menos Chaco, quien destacó la importancia que tiene esto para visibilizar las desigualdades y violencias que padecen las mujeres en la provincia.

Martelotte, en tanto, caracterizó este tipo de encuentros como “fundamentales”. Desde ELA destacaron la importancia de “estos espacios de diálogo, para tejer redes y alianzas entre mujeres de diferentes partes del país. Es algo único en la región”.

El ENM “es parte de que estemos hablando de femicidios y de Ni Una Menos, es parte de este trabajo que venimos haciendo desde el movimiento de mujeres”, concluyó la referente de ELA.