Tal como habían adelantado esta semana, las asociaciones civiles y ONG de la ciudad de La Plata, en conjunto con el sector sindical y el bloque platense de Unidad Ciudadana, formalizaron el pedido de declaración de Emergencia Económica en la ciudad. La reunión tuvo lugar este jueves en el Palacio Municipal, donde se debió realizar la firma del documento en los pasillos, ya que la gestión se negó a otorgar una oficina donde llevar adelante el encuentro entre representantes y la prensa.

Participaron tanto delegados de cooperativas de trabajo, como del sector de la agricultura familiar y de organizaciones comunitarias; por su parte, se hicieron presentes concejales, candidatos y candidatas de Unidad Ciudadana, único sector político local que decidió acompañar este pedido de Emergencia.

“Muchas organizaciones venimos desde hace casi dos años reclamando oír muchísimos problemas en la ciudad y hoy decidimos unificarlos todos en un documento petitorio. Ojalá esto sirva para pelear por nuestros puestos de trabajo y por todas las reivindicaciones que estamos buscando”, expresó Joaquín Fernández, referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

En esta línea, la referente de la CTA, Lidia Fernández, tomó la palabra y agregó: “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en las barriadas más alejadas de la ciudad de La Plata. Sobre todo en temas como género y niñez. Observamos un enorme aumento de la violencia, y vemos también con preocupación la ausencia del Estado y la falta de asistencia. Vemos cómo aumenta la cantidad de niños y niñas en los comedores escolares”. Remarcó también la inacción en la búsqueda de Johana Ramallo, desaparecida hace más de dos meses.

“Queremos ser escuchados. Necesitamos que los platenses tengan herramientas para defenderse frente a una desigualdad que avanza por sobre los derechos de todos”

Las organizaciones de la ciudad dieron a conocer un documento en el que consta que el 30,8% de los platenses están por debajo de la línea de pobreza, que la desocupación llegó a 10,2%, escalando cuatro puntos porcentuales en tan sólo un año, y que, como consecuencia de las políticas económicas que ha implementado el Ejecutivo en sus diferentes niveles, se han multiplicado los hechos de violencia y se han acrecentado los delitos con armas de fuego en un 82% en un año.

Cabe recordar que, en diversas intervenciones públicas, el intendente Julio Garro relativizó los balances presentados por INDEC al decir que, aunque veía “necesidades en la ciudad”, no veía “hambre y pobreza extrema”.

En el petitorio, las organizaciones sostuvieron: “Queremos ser escuchados. Necesitamos que los platenses tengan herramientas para defenderse frente a una desigualdad que avanza por sobre los derechos de todos. Exigimos que el Estado tome acciones en este sentido, no nos resignamos a ser sólo sujetos del ajuste”.

Asimismo, el representante de productores agrícolas populares de la región, Néstor Villacorta, afirmó: “Necesitamos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas para que se entienda que vamos a defender nuestro trabajo y el futuro de nuestros hijos. Queremos una ciudad mejor para todos, con trabajo e integridad”.

florencia saintout: “La ciudad de La Plata es la ciudad donde, según cifras oficiales, más ha aumentado la pobreza en todo el país”.

A partir de este reclamo y de la necesidad de comenzar a ejecutar una serie de medidas contracíclicas y destinar recursos que puedan revertir la agresividad de las políticas llevadas a cabo por el gobierno, los ediles y candidatos de Unidad Ciudadana iniciarán las gestiones para solicitar la declaración de Emergencia Económica y Social para la ciudad de La Plata y la provincia de Buenos Aires.

En esta línea, la candidata a diputada provincial Florencia Saintout aseveró: “La ciudad de La Plata es la ciudad donde, según cifras oficiales, más ha aumentado la pobreza en todo el país. Esto que podría ser algo que llevara al intendente a elaborar políticas que lleven a la ciudad en dirección contraria, lo ha llevado a decir simplemente que ‘no lo ve’”.

“La Plata también se encuentra entre las cuatro ciudades con más de 50.000 habitantes de la provincia donde más aumentó el desempleo. Entendemos que con una declaración de emergencia solamente no alcanza. Pero exigimos que el intendente reconozca esta situación y tome cartas en el asunto”, completó.

Entre otros puntos, el documento presentado ayer incluye líneas de acción como, por ejemplo, prohibir por los próximos meses que cualquier habitante de La Plata pierda el trabajo. Además de Saintout, estuvieron presentes los concejales y candidatos Guillermo “Nano” Cara, Cristian Vander y Guillermo Escudero, entre otros. Tras varios anuncios e invitaciones públicas, ningún otro sector político en La Plata quiso acompañar el pedido de Emergencia de las organizaciones.