El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía, donde estrechó lazos políticos y económicos. Destacó la importancia que tiene para la construcción de un nuevo orden mundial multipolar la figura del presidente ruso Vladímir Putin: “El líder del mundo emergente y del mundo en que queremos vivir es el presidente Vladímir Putin”, aseguró Maduro. Y remarcó: “No tenemos que pedir la ayuda de Rusia, ya la tenemos, ya Rusia nos apoya”.

“Tengo que agradecerle públicamente al presidente Putin por todo lo que ha apoyado a Venezuela, a América Latina, al Caribe”, señaló.

Por su parte, durante el encuentro entre ambos mandatarios, Putin destacó que Venezuela haya entrado en un proceso de pacificación. “Vemos que Venezuela atraviesa tiempos difíciles. Parece que usted logró establecer un contacto con las fuerzas políticas de la oposición”, destacó el mandatario ruso.

Cuba y el bloqueo

Durante la gira, Maduro también criticó la decisión de Estados Unidos de endurecer el bloqueo contra Cuba. “Cuba es el ejemplo de lo que ha sido la agresión más prolongada y brutal de persecución económica, comercial, financiera que se ha hecho contra cualquier país del mundo sin justificación de ningún tipo”, afirmó.

Aseguró que con el bloqueo Estados Unidos pretende “arrodillar a Cuba y someterla a un cambio de régimen como hemos visto en otros lugares del mundo durante muchas décadas”.

“La exigencia de que se levante el bloqueo, la persecución económica comercial y financiera contra Cuba es un canto general de la humanidad y de los gobiernos del mundo”, aseguró. Por último, remarcó que “Cuba cuenta con un consenso total que permite una condena a estos mecanismos de presión, de chantaje, de amenaza económica y financiera”.