Barrios de Pie, integrante de la triada de organizaciones sociales con capacidad de movilización, salió otra vez en reclamo de la sanción de una ley que ponga en emergencia la situación nutricional. Con ollas populares en diferentes puntos y una junta de firmas a favor de la Emergencia Alimentaria, buscaron difundir y hacer llegar a las autoridades y a los legisladores la problemática.

La jornada se inició a las 7 de la mañana en el Obelisco, y posteriormente se instalaron ollas en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste y la Autopista Buenos Aires – La Plata. A las 14 hs el reclamo llegó al Congreso Nacional.

“Recibimos una cantidad de firmas significativas que me parece que ponen en cuestión el tema de una incomprensión de una parte importante de los diputados de los problemas que le importan a la sociedad”, dijo a Contexto Daniel Menéndez, coordinador general de Barrios de Pie.

Esta organización, junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) e Investigación para una nueva Buenos Aires (InnoBA), realizaron un relevamiento para poner en cuestión la situación alimenticia de los niños en los barrios. Teniendo como referencia los comedores populares, los datos obtenidos son preocupantes: sobre un total de 13.333 niños y adolescentes de “2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 43%, 5.770 se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición”, señala el informe.

sobre un total de 13.333 niños y adolescentes de “2 a 19 años, el 43%, es decir, 5.770, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición”.

El denominado “Indicador Barrial de la Salud Nutricional” puso el foco en la ciudad de La Plata, donde la malnutrición asciende al 47%, mientras que un 4% presenta riesgo de bajo peso, el 4% bajo peso, el 21% sobrepeso y un 18% obesidad.

“Es un tema que nos preocupa, que lo vemos en lo concreto con la demanda en los comedores”, dijo a Contexto Mariano Marini, referente de Barrios de Pie en La Plata.

“La situación económica lleva a reemplazar las carnes y las verduras por harinas y la leche por un mate cocido. Eso es parte también de la malnutrición. Por eso creemos que hay que atender el tema no solo con más ayuda alimentaria, sino con mayor calidad alimentaria que tenga en cuenta los nutrientes necesarios, porque un chico que acarrea mala alimentación en sus primeros años acarrea problemas de salud toda la vida. Por eso la urgencia”, detalló Marini.

“La situación económica lleva a reemplazar las carnes y las verduras por harinas y la leche por un mate cocido. Eso es parte también de la malnutrición.”

El Indicador Barrial de la Salud Nutricional fue lanzado en junio y los números del INDEC respecto de los índices de pobreza del primer semestre de este año dan cuenta de una situación compleja. En términos generales, la pobreza disminuyó, pero en el conurbano bonaerense el indicador de indigencia trepó de 6,4 a 7,1% en solo seis meses.

En el Gran La Plata, en tanto, se detectó una fuerte escalada de la pobreza, llegando a subir del 24,2 al 30,8%: es decir, 57 mil nuevos pobres en el primer semestre de 2017. Estos números no incluyen al denominado casco urbano, por lo que son los barrios y las localidades los más castigados.

En el Gran La Plata, en tanto, se detectó una fuerte escalada de la pobreza, llegando a subir del 24,2 al 30,8%: es decir, 57 mil nuevos pobres en el primer semestre de 2017.

A pesar de que el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria fue presentado en el Congreso Nacional por el triunvirato de las organizaciones sociales en junio de este año, solo se realizó una mesa de trabajo sobre la problemática.

“Creemos que hay una falta de sensibilidad por parte del gobierno al no llamar al tratamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria. Es necesario que rápidamente se avance, habida cuenta de los datos de indigencia y de pobreza”, consideró Menéndez.

Según los referentes de Barrios de Pie, los números arrojados por el INDEC se traducen en los barrios con la demanda de los comedores. “Es gente que no llega con sus ingresos a cubrir la canasta básica. Es necesario atender el tema y con urgencia”, sostuvo Mariani.