La rebelión de las Madres y La otra lucha, de Ulises Gorini, editados por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), son los primeros títulos de la colección Madres de Plaza de Mayo que recopila el archivo de la Asociación. Los textos fueron presentados por el escritor, la vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes “Porota” de Meroño, y la Madre Elsa Manzotti, junto a la concejala y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

En el aula Dardo Rocha del edificio de Presidencia de la UNLP, la concejala dijo que el autor es “platense y estos libros se consolidan como una lectura ineludible para los ciudadanos de La Plata que destacamos la historia de nuestra ciudad como una historia colmada de luchas”. En relación con la obra, afirmó que se trata de “un trabajo que le llevó diecisiete años construir, que tiene documentos que muchos de nosotros vamos a ver por primera vez y que también cuenta con el relato de las Madres; todo lo recupera para ponerlo en juego para el presente y para adelante”.

La colección es el fruto de un acuerdo entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) para conformar un equipo de trabajo para publicar una colección de títulos sobre la historia de las Madres, a partir del profuso material de archivo de la Asociación, que por primera vez se pondrá a disposición para un trabajo de tal importancia.

El acuerdo se concretó luego del encuentro que mantuvieron, en la sede de la organización, la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y el director de la editorial, Facundo Ábalo. La colección concentrará diversos aspectos de los cuarenta años de la historia de lucha de las Madres: los viajes alrededor del mundo, las estrategias de comunicación desplegadas, los encuentros nacionales con las filiales del interior, la historia gráfica, las Marchas de la Resistencia, las cartas que recibieron las Madres desde los lugares más recónditos, los juicios éticos y políticos y las iniciativas culturales que diversos artistas realizaron en su homenaje.

SAINTOUT: “LAS MADRES NUNCA HAN SIDO UN MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS, SINO DE LUCHADORAS”.

En la presentación, Saintout dijo también de Gorini que “es un historiador de las Madres, por lo tanto, es un historiador del pueblo […] Necesitamos de estos historiadores que, como intelectuales del pueblo, forman parte de su historia viva y no de la historia del llanto”.

Sobre la lucha llevada adelante durante más de cuarenta años por Madres de Plaza de Mayo, la candidata a diputada provincial recordó que se “enfrentaban a la Iglesia, a los medios de comunicación e inclusive a las propias Fuerzas Armadas”.

Por su parte, “Porota” de Meroño celebró la publicación de los libros. “Es bueno que los pueblos escriban sus historias. Nosotras no éramos tan valientes y sabiondas, sino que queríamos a nuestros hijos. Aprendimos a ser mejores personas gracias a ellos”, indicó.

En esa línea, recordó una frase dicha por su hija y por sus compañeros de militancia: “Dar no es dar lo que te sobra, es compartir lo que tenés”. Y completó: “Eso nos enseñaron ellos. ¿Cómo no vamos a luchar por personas con esos sentimientos?”.

“Con mucho orgullo reivindicamos a nuestros hijos como revolucionarios y nos hicimos revolucionarias. Tenemos la esperanza de que todo esto va a cambiar”, dijo en relación con el gobierno actual.

REIVINDICAMOS A NUESTROS HIJOS COMO REVOLUCIONARIOS Y NOS HICIMOS REVOLUCIONARIAS. TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE TODO ESTO VA A CAMBIAR”. POROTA DE MEROÑO.

Ulises Gorini, por su parte, celebró la “respuesta popular en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, porque en esa historia se pone en práctica el significado y el legado de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”.

También habló de la importancia de generar un repudio masivo a temas como el “crecimiento exponencial de la deuda externa que estamos viviendo” y a otras violaciones a los derechos humanos.