La popular zona balnearia de Punta Lara fue el punto elegido ayer por la expresidenta de la nación y actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, para acompañar los festejos del Día de la Primavera y el Día del Estudiante y dirigir un breve aunque sentido discurso hacia la juventud presente que, bajo un sol que brilló durante toda la tarde, la recibió con ovación y aplausos.

“Después de una tarde de río, de sol y de música, la verdad no quiero dar un discurso. Yo los escucho a muchos de ustedes hablar por la televisión cuando, como estudiantes secundarios, defienden sus derechos. Ustedes no necesitan que nadie les dé clase, ustedes pueden darle clase a todos”, expresó Cristina, quien apareció hacia las 17 horas en el escenario montado en el mirador Néstor Kirchner que ladea la famosa avenida Almirante Brown que bordea la costanera. Las actividades de la jornada iniciaron cerca del mediodía, cuando una comparsa local comenzó a poner ritmo entre los presentes, seguida por una banda de covers de cumbia y clásicos del rock.

“Hoy vengo un poco de mamá, como cuando les dicen que se abriguen antes de salir a bailar. Yo quiero hoy, en este clima de época que estamos viviendo, a ustedes decirles lo siguiente: no se dejen intimidar por nada ni por nadie. Que nadie pretenda tener jóvenes en Argentina callados, sumisos y anestesiados. Que nadie les haga callar la boca. Que nadie les mienta con que ustedes son el futuro: ustedes son el presente”, fue una de las principales consignas que dirigió a la concurrencia la expresidenta, mientras en el escenario era escoltada por jóvenes representantes estudiantiles y por su compañero de lista, Jorge Taiana.

Hacia las cuatro de la tarde, y con un predio casi colmado, subió a escena Tarea Fina, banda tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, quienes repasaron éxitos de la banda como “Un ángel para tu soledad”, “Motor Psico” o “Un poco de amor francés”. La presentación de la banda contó con la destacada colaboración del baterista Walter Sidoti, exintegrante de la formación estable de Los Redondos, quien se sumó al grupo para varias canciones. Pero fue durante el cierre de la presentación de Tarea Fina, con el ya clásico tema de despedida “Ji ji ji”, cuando el intendente de Ensenada, Mario Secco, tomó el micrófono para anunciar la llegada de Cristina Fernández de Kirchner.

“Es este presente que no nos gusta, que nos parece injusto, que favorece a unos pocos en detrimento de las grandes mayorías. Tampoco este presente donde no encontrás trabajo, donde no sabés qué vas a hacer. Ustedes se educaron en un país donde el Estado se hacía cargo de su educación, de sus libros, de sus netbooks. Que no te precaricen la vida ni el trabajo. Cuando te precarizan eso, te terminan precarizando la cabeza”, aseveró CFK, cuyo escenario apenas se elevaba por encima del público, que le dejaba regalos y souvenires con tan solo extender la mano.

“Que no los asusten. No se dejen acusar. El otro día veía en la TV que le decían a una piba de un centro estudiantil: vos sos una dictadora. No permitan que nadie les diga que tienen que decir que sí a todo. Eso no es democrático. Que las discusiones que están dando sean con ideas. Si los insultan, de esa manera deben contestar. Ustedes están preparados”, dijo Cristina en referencia a la discusión que mantuvieron en vivo en televisión la dirigente estudiantil del colegio Carlos Pellegrini, Ofelia Fernández, con el funcionario macrista Javier Tarulla.

En esta línea, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana agregó: “Han sido educados en una Argentina en la que me enorgullezco haber presidido en la etapa más democrática y más libertaria de la que se tenga memoria. Es así: somo democráticos y libertarios, como ustedes”.