Un nuevo frente venció en las elecciones de la FULP

555

Un nuevo frente liderado por La Mella (Patria Grande) y MILES conducirán la FULP en el período 2017-2018, luego de obtener el voto de 63 congresales. La alianza vencedora fue integrada también por el FUNaP (peronismo), Inti (Izquierda Independiente), Sur y CEPA (PCR). En segundo lugar quedó la Franja Morada, brazo político de Cambiemos en la UNLP, que fue acompañada por los independientes del MOI de Odontología, con 58 votos.

Tercero quedó el kirchnerismo (La Cámpora-Quebracho) con 35 votos, luego de que el MILES haya roto con estas fuerzas el armado del Frente Patriótico Milagro Sala, que gobernó la FULP hasta ayer. Cuartas se alistaron las agrupaciones de izquierda (PO, PTS, INSURRECTOS y CAUCE), que llegaron a los 18 votos. El tanto, el Nuevo Mas fue sólo con el voto de sus dos congresales.

La separación del MILES con La Cámpora del frente kirchnerista que había vencido el 23 de agosto de 2016 fue el movimiento de piezas que permitió que La Mella vuelva a conducir el gremio de los estudiantes de la UNLP, como lo había hecho en 2015-2016. Se repartirá con el MILES la presidencia, seis meses cada uno, al tiempo que la vicepresidencia primera será para el FUNaP y la segunda para la CEPA.

La elección se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, escenario del 35º Congreso Ordinario de la FULP. Los resultados se supieron a altas horas de la madrugada. Votaron 170 congresistas, quienes durante la tarde debatieron en las comisiones, seguidas por las presentaciones de los frentes electorales.

Hasta ayer, la FULP era gobernada por el Frente Patriótico Milagro Sala, integrado por la alianza de La Cámpora, MILES, Quebracho, Peronismo Militante y PC.