Cuando se cumplieron los 56 días de su desaparición, la familia de Johana Ramallo presentó una denuncia por delitos de trata de personas ante los Tribunales Federales de La Plata. De esta forma, se iniciaría una investigación paralela a la que lleva la fiscal provincial Betina Lacki por “averiguación de paradero”.

“Consideramos que Johana está ausente no por su propia voluntad, sino que la están reteniendo. Una de las hipótesis que manejamos, la más fuerte, es que es víctima de una red de trata. La Justicia provincial, a pesar de nuestro pedido, no ha avanzado en este sentido, así que, teniendo en cuenta el tiempo que hace que Johana está ausente, vimos la necesidad de presentar una denuncia por trata en los juzgados federales”, explicó a Contexto Silvina Perugino, una de las abogadas que acompaña a la familia de la joven desaparecida desde el 26 de julio.

Cabe recordar que, con pedidos formales pero también con marchas, radios abiertas, tomas de edificios públicos y concentraciones, se le exigió a Lacki que cambie la carátula a “desaparición de persona”. Pero la fiscal no dio lugar. Por eso la denuncia presentada en el fuero federal obedece no sólo a los indicios de que se trate de un delito grave, sino también a la falta de investigación por parte de la Justicia provincial.

“Aspiramos a que sean dos investigaciones paralelas. No estamos pidiendo que se desafecte aquella causa para que pase a esta. Simplemente aquella puede seguir con la averiguación de paradero y nosotros acá investigar otro tipo de delitos, con otras líneas de investigación y con otras fuerzas interviniendo, que es lo que nos interesa”, explicó la abogada Josefina Rodrigo. “En la Justicia provincial no se está investigando un delito, por lo que hay que direccionar la investigación para llegar a algún lado”, agregó.

Marta, la madre de Johana, se sumó a las críticas al trabajo de Lacki. “La fiscal, además de trabas, está haciendo un manoseo en la causa porque no tiene una línea fija de investigación. Yo sé y siento como mamá que ya no se está ocupando de la búsqueda de mi hija y que acá hay muchísima gente atrás de todo esto”, sostuvo.

“Falta una investigación más exhaustiva para todo el entorno de la víctima y creemos que eso es lo que hace falta para poder encontrarla”, coincidió Perugino.

Con la denuncia por trata presentada, la familia espera que la Justicia federal la tome y avance con esta línea de investigación.

Nueva marcha por Johana

Por otra parte, el martes 26, al cumplirse dos meses de la desaparición de Johana se realizará una nueva marcha desde 1 y 63 hasta la fiscalía a las 17 hs.

“No voy a parar con la búsqueda de Johana, no voy a parar por ella y por muchas pibas más que están pasando por la misma situación”, concluyó Marta en las puertas de Tribunales Federales.