Al igual que varios municipios de la provincia de Buenos Aires –en especial, los que no están gobernados por el signo político de Mauricio Macri–, Ensenada padece las consecuencias de la permanente desatención en materia de seguridad. Por ello, Susana González, secretaria de Seguridad de Ensenada, junto a los representantes de la misma área de otros siete distritos del conurbano bonaerense, presentaron ayer un escrito en el Ministerio de Seguridad de la provincia para exigir respuestas sobre problemáticas relacionadas, en este caso, con la Policía Local.

Desde la falta de una conducción concreta por parte de las autoridades provinciales hasta el deterioro de las fuerzas de Policía Local, el distrito gobernado por Mario Secco debe invertir de su propia caja para generar recursos de protección de la comunidad.

“La problemática es de todos los distritos. No es sólo Ensenada. Algunos decidieron participar de la reunión donde acordamos este reclamo, otros no quisieron participar. La realidad es que los propios intendentes vienen financiando el funcionamiento de las distintas policías locales. No nos entregan móviles, los compramos nosotros, el combustible lo mantenemos nosotros. Ahora, cuando se toman decisiones en función de estrategias de seguridad, siempre las toma unilateralmente el Ministerio de Seguridad”, dijo a Contexto González respecto de la situación que afecta a los 64 municipios que poseen en la actualidad fuerzas de Policía Local.

Cabe destacar que el proyecto inicial que generó la creación de Policías Locales buscaba generar una fuerza de seguridad de vinculación ciudadana, con un conocimiento específico del territorio de procedencia que ayudara a las autoridades municipales a planificar políticas de seguridad acorde a las necesidades particulares de cada distrito.

La entrega del escrito en el organismo provincial se realizó a las 10:30 horas. Alrededor de las 11:30 se dialogó con distintos medios de prensa para informar lo sucedido. En la presentación estuvieron los Municipios de Ensenada, La Matanza, Lomas de Zamora y Avellaneda, y acompañaron la medida las gestiones de Esteban Echeverría, Presidente Perón, Florencio Varela y Almirante Brown.

La Policía Local

“Necesitamos definiciones de las autoridades respecto de la Policía Local. Un día dicen que la van a absorber, otro día dicen que la van a unificar con la Bonaerense. Nosotros no podemos seguir con esta situación, porque los policías son empleados público igual que nosotros. Quienes se inscribieron en la Policía Local lo hicieron por el principio de inmutabilidad: es decir, para trabajar en sus ciudades, no para ser absorbidos por la Bonaerense y ser trasladados a La Matanza o 25 de Mayo. Queremos reglas claras”, aseguró González.

En la actualidad, Ensenada cuenta con doscientos efectivos de Policía Local, ocho patrulleros –comprados por el municipio–, cuatro motos enviadas por el Ministerio y dos compradas también por el Ejecutivo local. Además, el distrito paga combustible, móviles, el sistema de comunicación y el servicio informático. “El Ministerio se había comprometido a financiar todo ese servicio por convenio.”

En esta línea, la secretaria de Seguridad del partido de Avellaneda, Mónica Ghirelli –quien acompañó ayer la presentación en La Plata–, dijo a Contexto: “La Policía Local se creó en 2014 y lo que sucedió es que los Municipios la estamos sosteniendo. Por ende, deberíamos asumir su conducción también. Queremos que la Policía sea de proximidad. Muchas veces se imparten órdenes para todos por igual sin consultar con el municipio cuál es el diagnóstico que construimos con los vecinos”.

Ghirelli agregó: “Las decisiones deben ser tomadas en conjunto entre los municipios y el Ministerio. Tenemos una concepción de seguridad que va acorde con el modelo de país que queremos. Queremos una fuerza de seguridad que se aproxime a los vecinos y no que sea su enemiga”.