El 18 de de diciembre de 2006, Jorge Julio López, testigo clave en la causa contra el comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, fue desaparecido por segunda vez, sin llegar a escuchar la sentencia histórica que condenó al represor. En un contexto de regresión en materia de derechos humanos, a once años, en La Plata se marchó para exigir justicia, al tiempo que se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Esta vez, el aniversario de la desaparición de mi viejo nos encuentra en un contexto de retroceso en materia de derechos humanos, y nos une una vez más reclamando por la desaparición de un compañero, de un ciudadano de nuestro país; nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado”, dijo Rubén López, hijo de Jorge Julio López en el documento consensuado con las organizaciones presentes.

“Hace 49 días, el gobierno nacional y provincial evaden el tema y no dan respuesta, mientras los medios concentrados de comunicación encubren a (Pablo) Nocetti, (Patricia) Bullrich y (Mauricio) Macri”, denunció Rubén López, y agregó que “el Poder Judicial hace oídos sordos a los testimonios que afirman, aseguran y repiten que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería”.

En diálogo con Contexto, López celebró el acompañamiento de las organizaciones y destacó que “nos da fuerza para seguir reclamando, sobre todo hoy, que estamos reclamando no solamente por mi viejo, sino también por Santiago”.

Con un cartel con la figura de su padre sosteniendo una imagen de Maldonado, señaló que “está silueta de mi viejo está reclamando por Santiago también, y de alguna manera unificando los dos reclamos”

El hijo de Jorge Julio remarcó que, ante la desaparición de Maldonado, personas que nunca se acordaron de su padre hoy fingen intereses: “Me jode porque nunca reclamaron por mi viejo y nunca reclamaron por nadie. Nunca acompañaron a las Madres ni a las Abuelas, nunca pidieron por un nieto, ni por Miguel Bru ni por Andrés Nuñez, Ivan Torres, Luciano Arruga; nunca hicieron nada por nadie. No tienen la altura moral de venir a ningunear y a chicanear. Sobre todo, a faltar el respeto a la familia de Santiago, que es lo que intentan hacer”

“No queremos el 2×1 y queremos la continuidad de los juicios. Acá hay mucha gente que ha luchado durante años para llevar adelante estas cuestiones, y de alguna manera se está perdiendo y no queremos que pase”, sostuvo López.

“Hoy estamos acompañando a la familia desde hace once años”, explicó a Contexto Horacio Pietragalla, y agregó que “estamos pidiendo como el primer día justicia”.

El exlegislador se refirió al caso Maldonado y diferenció el accionar del gobierno con la desaparición de López. “El Estado siempre estuvo presente. No fue un operativo mandado por las fuerzas, sino que fue un mensaje de la fuerza encabezada por Etchecolatz que estaba siendo condenado”, dijo, y agregó que la conducción política “siempre estuvo acompañando a la familia”.