Con un masivo acto en Florencio Varela, Cristina Kirchner relanzó ayer la campaña de Unidad Ciudadana (UC) para lo que será el tramo definitivo hacia las elecciones generales del 22 de octubre. La primera candidata a senadora nacional bonaerense insistió en pedir a las “grandes mayorías” que voten para evitar la “precarización del trabajo y de la democracia”.

“La precarización del trabajo significa empezar a tener miedo de quedar en la calle para así aceptar cualquier condición laboral”, reflexionó la expresidenta. Por otro lado, se quejó de que ahora alguien vaya “una semana preso” por “un tweet contra el gobierno”.

La exjefa de Estado además habló de otras precarizaciones. “Cada vez que se precariza el bolsillo, se comienza después a precarizar las libertades, los derechos, la garantías y las seguridades ciudadanas”, enumeró. “Esto no es democracia, es democracia precarizada, y yo no quiero eso”, continuó.

CFK salió al escenario, ubicado en el predio conocido por los vecinos de la zona como “Thevenet” –está en el cruce de la Avenida Calchaquí y la calle Thevenet–, unos minutos después de las cinco de la tarde y habló por casi media hora. En varias ocasiones también pidió la “unidad” para evitar el “gran ajuste”.

“Hay momentos, amigos, sobre todo ahora en esta elección parlamentaria y con todo lo que estamos viviendo, en que hay que deponer diferencias, porque si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, después de las elecciones de octubre se viene el gran ajuste”, advirtió. En esa línea, convocó a conformar “una oposición seria”.

La exmandataria se refirió, por otro lado, al caso Santiago Maldonado, tema sobre el cual instó a Mauricio Macri a pronunciarse. “Hoy tenemos que volver a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece. Cuando fui presidenta, cuando hubo un hecho conmocionante, les he hablado a los ciudadanos, porque un presidente es la voz que todos los ciudadanos esperamos”, recordó.

Antes había hablado Jorge Taiana, candidato a senador que completa la fórmula de UC y quién entraría a la Cámara Alta del Congreso si el kirchnerismo vuelve a quedar primero como en las PASO. El excanciller llamó a hacer “campaña casa por casa” y a “llenar las urnas de sueños”. Minutos después, Cristina Kirchner agregaría “barrio por barrio”.

“Dos de cada tres bonaerenses le dijeron que no al ajuste. El gobierno confía en el ‘divide y reinarás’, pero el pueblo peronista va a unirse y apoyar a Unidad Ciudadana”, auguró Taiana.

En relación con su compañero de boleta, Cristina Kirchner señaló que “está en juego si el tercer senador por la provincia de Buenos Aires es Jorge Taiana o Gladys González”, quien completa la fórmula de Cambiemos que encabeza Esteban Bullrich. “Por su trayectoria, estamos seguros de que no va a votar contra los intereses nacionales y democráticos, no va a votar la precarización ni más endeudamiento”, remarcó.

En la previa, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, denunció que María Eugenia Vidal: “discrimina a los distritos donde gana Unidad Ciudad y no les envía recursos”. También se quejó de que la gobernadora “está en las inauguraciones pero no en las inundaciones”.

Florencia Saintout, candidata a primera diputada provincial por La Plata, fue una de las dirigentes de UC que ayer estuvo en Varela. ”Tenemos que seguir con los mismos ejes pero tratando de llegar a donde no llegamos y hablar con quienes no hablamos”, dijo en diálogo con la prensa.

“La ciudad tiene dos dígitos de desocupación y es una marca tristemente histórica. Todos los trabajos están en riesgo con un gobierno como este y tenemos que elegir si queremos seguir así o no”, completó la también concejal y decana de la Facultad de Periodismo.

Una vez finalizada la jornada, Hugo Yasky, candidato de UC y secretario general de la CTA de los Trabajadores, coincidió con el diagnóstico de Cristina Kirchner sobre la inminencia de una reforma laboral. “Quieren copiar la reforma de Brasil para recortarles derechos a los trabajadores”, compartió.