Con la ovación que se adueñó del auditorio del Coliseo Podestá, comenzó el ciclo 2017 de “Teatro x la identidad” en la ciudad de La Plata, que ayer abrió con la foto de Santiago Maldonado ocupando cada una de las butacas del teatro municipal. La propuesta artística volvió a afirmar que, en tiempos difíciles para la memoria, la cultura puede convertirse en un prolífico frente de batalla.

El evento contó con la conducción de Leonardo Fosatti –hijo de desaparecidos, nacido en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ª de La Plata y restituido por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo–, quien ofició de anfitrión en esta apertura que contó con la presencia de figuras como el diputado Miguel Funes o el hijo de Julio López, Rubén López.

“Año a año contamos con más apoyo de artistas para este evento, y eso nos llena de orgullo”, dijo a Contexto Fosatti, poco antes de salir a escena. “Lo que vivimos en la actualidad con Santiago Maldonado es una situación angustiante y dolorosa. Quienes vivimos tan de cerca una desaparición sabemos todo el dolor y angustia que genera. Ahora más que nunca debemos aunarnos en esta lucha colectiva para pedir la aparición con vida de Santiago y juicio y castigo a los culpables”.

El inicio del evento comenzó con videos en pantalla grande sobre las diversas líneas de trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y la presentación del grupo organizador del ciclo. Luego se desarrolló la presentación del “Ballet con Humor” para iniciar con danza y comedia la velada.

Fosatti invitó a subir al escenario a Rubén López, hijo de Julio López, quien brindó unas sentidas palabras y anunció la marcha de la semana que viene para recordar el onceavo aniversario de la segunda y definitiva desaparición de su padre.

“Es muy importante que todos estemos ahí por dos cuestiones: saber dónde está Julio López y pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Creo que es eso lo que debemos hacer. Yo tengo un nombre porque mis padres me lo dieron. Y tengo un apellido que es el que porto como mochila sobre la espalda, y ese apellido es el que me fuerza para seguir adelante”, mencionó López, quien luego invitó a todo el auditorio a levantar las fotos de Maldonado repartidas para tomar una foto general.

Con un cálido aplauso fue bienvenida al escenario la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Tengo una enorme mezcla de alegría y tristeza hoy. Alegría porque los queridos amigos de Teatro x la identidad de La Plata están en crecimiento y lucha. Tenemos el relevo importantísimo que es la gente joven. Queremos dejarle el cariño por mantener viva la memoria”, dijo Carlotto.

“La tristeza es por la impactante imagen de Santiago. No queremos verlo en una foto, como vemos a nuestros propios hijos: estático, sin verlo crecer porque no nos dejaron. Lo queremos vivo, queremos que vuelva. Por eso, debemos transformar este momento de reflexión en lucha. No debemos bajar nunca los brazos”.

La apertura de TXI culminó con la presentación en vivo de Hilda Lizarazu, quien repasó buena parte de su repertorio.

El ciclo continuará el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 con funciones en diferentes salas de La Plata y Ensenada, actividades en la biblioteca Del otro lado del Árbol, ubicada en el parque Saavedra, la librería Rayuela y el Planetario de la capital bonaerense. La grilla del programa puede consultarse a través de la web y el Facebook de Teatro x la identidad La Plata.