Hablar del grupo Guasones es hablar ineludiblemente de La Plata y viceversa. Desde sus inicios a principios de los noventa -en el génesis de ese género/cultura/moda que la prensa etiquetó como rock barrial-, la banda liderada por Facundo Soto supo plasmar en sus letras, estilo musical y estética la sutil marca identitaria que otorga la ciudad de las diagonales. En esta ocasión, el grupo volvió a poner la lupa sobre sus raíces en el nuevo videoclip de la canción “Espejo roto”, rodado de manera íntegra con la participación de actores platenses y utilizando una elegante residencia de City Bell como locación principal de la producción.

“Cuando escuché la canción me reuní de inmediato con el grupo para plantearles dónde podíamos ir y a ellos les gustó la idea”, dijo a Contexto Vicente Linares, director del segundo corte del nuevo trabajo discográfico de Guasones. Linares ya posee una larga relación de trabajo con el grupo en montajes audiovisuales para shows en vivo.

El argumento detrás del video de “Espejo roto”, que se desarrolla en sintonía con la historia relatada en la letra de la canción, presenta a una anciana elegante y glamorosa que debe lidiar con las adicciones a las drogas y las complejidades personales y sociales que eso conlleva, en un ida y vuelta permanente entre lo frívolo y lo trágico.

“Nos interesaba, en este personaje, que tenga dos caras: una cara visible en las calles y otra cara en su casa en la intimidad, que sería como su propio interior”, expresó Linares respecto del rol protagónico interpretado por la actriz local Nora Oneto.

“Fue un placer trabajar con Nora, es una mujer de muchísimo oficio. Ella nunca había hecho trabajo con cámaras. Si bien se especializa en teatro, fue impresionante el trabajo desde el primer momento”, sostuvo el realizador.

A Oneto se sumaron las actrices Bárbara Sánchez y Abril Armut para reconstruir la vida del personaje, situada en una exuberante casa en City Bell. Completan el elenco los actores Ariel Pelliza y Guido Del Monte.

Cabe destacar que los Guasones ya habían utilizado como escenario de un videoclip los salones principales del palacio Municipal platense, ubicado frente a Plaza Moreno, para la canción “Reyes de la noche”; a este se suman las tomas realizadas en el Colegio Nacional para el video de la canción “Down”.

El clip posee un tratamiento estético que hace foco en los detalles y en las emociones de la protagonista. El personaje interpretado por Oneto, según definieron desde la producción, “bien podría ser una rockstar retirada de los escenarios, una conductora televisiva en decadencia, o una acaudalada señora que lleva a cuestas su soledad”.

De un forma u otra, el relato del video realiza una fina lectura de las emociones y miserias que transita la vida de los excesos: “Nos interesaba lograr, con los recursos a mano, la mayor caracterización de la elegancia para la historia, para no caer quizás en lugares comunes. Es un tema que habla de adicciones y de la noche, y quisimos contar lo mismo que podría vivir una persona de ese ambiente, pero contada desde otro plano”.

Para ello, la adaptación de Oneto a su personaje significó un minucioso trabajo de maquillaje y vestuario de casi dos horas por aparición, a cargo de Sergio Domenech.

En contraste con otras producciones, el lente está puesto de manera casi exclusiva en los actores, con una intervención fugaz de los músicos apenas caminando por las calles de La Plata. Fue rodado con cámaras 4k en SteadyCam, en cámara lenta pero con movimiento casi continuo.