La “grasa militante” del Pro: Macri aumentó 20% los cargos políticos desde 2015

Así lo develó un estudio de la consultora Comunidad Polls, que tomó cifras de acceso público y seguimiento de medios de comunicación. Se calcula que la asignación de estos puestos significa al Estado 472 millones de pesos.

317

Como ya sucedió con varias de los “verdades” del macrismo enarboladas en campaña electoral, sale a la luz una nueva mancha en el relato oficialista. En este caso, se trata de la imperiosa necesidad de eliminar la “grasa” de la administración pública, a la que había hecho alusión el ahora ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, al anunciar que el Gobiero no “desperdiciaría” recursos en una excesiva planta de trabajadores del Estado.

Tras un 2016 marcado por una fuerte “limpieza” en múltiples áreas de la administración pública -en especial enfocada trabajadores quienes mostraran filiaciones con el anterior gobierno-, un balance realizado en agosto refleja cómo Cambiemos aumentó el plantel de altos cargos políticos a niveles que superan los vigentes a octubre de 2015, justo antes del recambio gubernamental.

De acuerdo a un estudio de la Consultora Comunidad Polls realizado en agosto, se desprende que la actual gestión nacional aumentó casi en un 20 % la planta de funcionarios políticos, equivalente a un gasto total de 472 millones de pesos anuales.

En detalle, durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner se encontraban 735 cargos entre Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y Direcciones Nacionales/Generales; mientras que desde la asunción de Mauricio Macri a la fecha esa cifra llegó a 859 cargos.

“Es información pública a través de los datos del Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete, comparando presupuestos. También chequeamos a través de información periodística, a través de Infobae, La Nación, Página 12, nos sirvió para corroborar mucha de la información que circuló en torno a esas cifras”, dijo a Contexto Patricio Ladislao, miembro del equipo de trabajo de la consultora a cargo del balance.

“La partida presupuestaria combinada al aumento de funcionarios respecto de un gobierno y el otro habla por sí solo. Para el presupuesto del año que viene, incluso, habrá que tener en cuenta la suba en los salarios de esos funcionarios”, dijo Ladislao.

En esta línea, el sondeo realizado por el equipo de Comunidad Polls lleva adjuntado un análisis donde relata: “Si bien un caballito de batalla de Cambiemos ha sido mostrarse como los garantes de un achicamiento del Estado, hacia un modo de gerenciamiento del mismo, los números indican lo contrario”. El texto continúa: “Más cargos ‘políticos’ ha definido el actual gobierno nacional, lo que da un aumento de la planta de funcionarios y además se ha constatado que tampoco se pusieron en marcha procesos sistemáticos de concursos ya que se realizaron solo 28 cargos concursados”.

La falta de transparencia en la asignación de cargos a través de sistemas de concursos pone en jaque al oficialismo frente al relato del trabajo “ñoqui”, otra de las distintas diatribas que Cambiemos insistió en adjudicarle al kirchnerismo como estrategia discursiva.

Según el balance, la mayor cantidad de cargos creados por el macrismo para aumentar su staff reside en las Direcciones Nacionales, con unos 544 cargos. Comunidad Polls se estableció este año y está radicada en la ciudad de La Plata.