Acceso al Hábitat: en La Plata “se trabaja sobre los sectores más beneficiados y se abandona a las barriadas”

Así lo señaló Rubén Pascolni. El ex Secretario Nacional de Acceso al Hábitat y ex presidente de la Comisión Nacional de Tierras, disertará hoy en la Facultad de Periodismo sobre “El hábitat en Berisso, Ensenada y La Plata”.

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El arquitecto Rubén Pascolini, uno de los referentes de Unidad Ciudadana en materia de acceso al hábitat y el derecho a la vivienda, se presentará hoy a las 9.30 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para disertar como parte de la Comisión Hábitat y Urbanismo del Instituto Patria, de cara a un Encuentro Nacional que aborde esta problemática.

En diálogo con Contexto, Pascolini detalló los ejes que atraviesan a esta Comisión, al tiempo que caracterizó las políticas públicas que está desarrollando Cambiemos en la materia.

¿Cómo viene trabajando la Comisión de Hábitat y Urbanismo del Instituto Patria?

Estamos en primera instancia realizando un evaluación y un repaso de las obras importantísimas que se hicieron en los 12 años de gobierno de Néstor(Kirchner) y Cristina (Fernandez) en términos de hábitat: de haber cambiado la matriz de la inversión pública, haber ocupado el territorio de manera más equilibrada, un millón doscientas mil viviendas, soluciones habitacionales, 150 mil viviendas a través de créditos y del PROCREAR, la creación del AABE(Agencia de Administración de Bienes del Estado) que significó poner los bienes del Estado en beneficio de obras de interés social, la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat…
Estamos haciendo toda esa evaluación y también caracterizando lo que está pasando desde el 10 de diciembre del 2015 que se está retrocediendo en términos de derechos y en términos de políticas públicas.
Hoy el mercado inmobiliario es subsidiario del sistema financiero internacional con procesos de endeudamiento de nuestro país, vemos el avance de las inversiones públicas en detrimento de los sectores populares como pasa en la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares, con inversiones públicas que favorecen a los sectores más concentrados del capital financiero, mientras se ponen a disposición de los grandes negocios inmobiliarios los bienes del Estado. Se están vendiendo las joyas de la abuela; se viene la segunda versión de vender las joyas de la abuela, reproduciendo lo que pasó en la década de los 90.

¿Cómo ves las políticas públicas que se están llevando a cabo hoy en la ciudad de La Plata al respecto?

En general La Plata reproduce las políticas nacionales. Se trabaja sobre los sectores más beneficiados y se abandona a las barriadas pobres, muchas veces favoreciendo los desalojos. Sino fuera porque la gente se organiza y resiste, con un sistema de dirigentes que acompañan que consideran la problemática del hábitat para los sectores populares, es considerado como una cuestión de privados.
En La Plata se está reproduciendo lo que está pasando a nivel nacional pero en la región no todo es igual. La experiencia de Ensenada es ejemplar, en términos de un Estado que interviene para equiparar y en el hábitat. Es ejemplar la actitud del intendente Mario Secco en lo que respecta por ejemplo a la Isla Santiago que avanzó en la compra para consolidar la titularidad de los habitantes, la aplicación de la Ley 34320 de prescripción administrativa perfeccionando el derecho de personas que habitan durante muchos años un lugar. Ahí, quiero decir, hay una experiencia que creo que es iluminadora de lo que hay que hacer; un estado que interviene y que se compromete con equiparar.

En ese sentido, ante la problemática del acceso a la vivienda, el rol que ocupa el Estado es fundamental…

Si, el Estado es fundamental porque esto no lo va a producir el mercado.
Hoy se proponen los créditos hipotecarios que son seductores en una etapa inicial porque aparecen como muy accesibles con cuotas bajas ajustables de acuerdo a la inflación. Por lo tanto, que engancharse con un crédito es un salto al vacío, porque si esa cuota se va a ir actualizando de acuerdo la inflación los ejemplos que se han simulado son esclarecedores: nunca se termina de pagar el capital inicial y no casualmente ya se empezó a prorrogar el plazo.
Como la cuota no puede superar un porcentaje del ingreso y la inflación va por delante de ese ingreso, para poder conservar esa relación de cuota-ingreso lo que se hace es prorrogar el plazo del crédito por lo tanto la gente va a estar durante muchísimos años intentando pagar ese créditos.

Una política central para el acceso a la vivienda fue el PROCREAR. En La Plata vimos como muchas familias se organizaron para la conformación de los barrios, pero hoy se encuentran con problemas de infraestructura, sin respuestas del Estado…

Esto le cabe resolverlo a esta gestión pero son cuestiones estructurales. En el mercado del suelo el Estado ha intervenido poco y la verdad que una política pública muy buena como fue la del PROCREAR dejó esa ausencia expuesta.
La posibilidad del Estado a través del módulo PROCREAR, implicaba la compra de tierra y que las familias salieran a buscar un terreno individual pero muchos no podían acceder, por una concepción muy rentística los propietarios que aumentaron el precio. Eso significó que muchas familias se pusuieran de acuerdo y se organizaran para comprar tierras de manera colectiva.
Esto implica también un aplicación de la superficie urbanizada de la ciudad que lleva a que esas áreas estén desprovistas en muchos casos de infraestructura o de un servicio de transporte, lo que genera de alguna manera una pérdida de una calidad de vida de esos barrios.
Yo creo que de alguna manera una enseñanza que quedó muy importante para esas poblaciones es que eso se resuelve con más organización popular y hoy de hecho lo están demostrando porque están reclamando en conjunto y lo están intentando resolver no de manera aislada sino reuniéndose.

Teniendo en cuenta la evaluación que señalabas al principio, ¿Qué es lo que falta a hacer en la materia?

En términos estructurales hay que avanzar en un Proyecto de Ordenamiento Territorial a nivel nacional, un proyecto presentado por Cristina en el 2010, de manera de que el Estado pueda incidir sobre el ordenamiento territorial a nivel nacional y genere la concurrencia de los ordenamientos territoriales provinciales y municipales.
En términos más coyunturales creo que hay que aprobar la Ley de Alquileres que regula algunos aspectos del mercado locatario (…) Creo que hay que regular y darle transparencia al mercado.
Otra iniciativa importante es la del proyecto de regularización dominial, que tiene media sanción en Diputados, y que le permite al Estado Nacional avanzar en la regularización de los barrios informales. Es una regularización dominial y urbana, para destinarlos fondos y recursos. Ese proyecto de alguna manera lo que hace es adecuar las normativas para hacerlo lo más ágil posible.
Esas son iniciativas importantes. Además creo que es importante regular la venta de los inmuebles del Estado. El Estado nacional está rifando los inmuebles valiosísimos que tiene el Estado en beneficio del negocio inmobiliario.