Desde la Municipalidad de Ensenada apuntan contra la gobernadora María Eugenia Vidal: denuncian que mantiene una deuda en concepto de tasas municipales que alcanza a los 115 millones de pesos, y que paralizó las obras del Puente de la Diagonal 74, Camino Rivadavia, Tablestacado de Punta Lara, Promeba y Túnes de Villa Detry. Esas obras no sólo generan mejoras en la región, sino que también atentan contra el trabajo de los ensenadenses.

“Paralizan y los que lo sufrimos somos la población. Más allá de que Mario Secco sea de otro color político, acá los damnificados somos los que habitamos Ensenada”, denunció el candidato a concejal por Unidad Ciudadana Fernando Canceliere en diálogo con este medio. “Parece que la gobernadora no mide que los damnificados somos los ensenadenses.”

“Paralizan y los que lo sufrimos somos la población. Más allá de que Mario Secco sea de otro color político, acá los damnificados somos los que habitamos Ensenada.”

“Hay una clara intencionalidad política de Vidal de desfinanciar el municipio”, denunció en diálogo con Contexto Martín Slobodian, concejal del Frente para la Victoria (FpV), quien destacó que las deudas del gobierno provincial repercuten en diferentes áreas, como salud, educación y seguridad.

“Hemos tenido que comprar hasta patrulleros cuando la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece que la seguridad depende del Ministerio de Seguridad bonaerense. La verdad es que no se hacen cargo”, comentó Slobodian, quien destacó que es la gestión de Mario Secco la que se está haciendo cargo de estos gastos.

En ese marco, el edil ensenadense destacó que el gobierno de Maria Eugenia Vidal “te obliga a usar dinero municipal para cosas que deberían estar cubiertas por la provincia. Esa es también una manera de desfinanciar”. Para Slodobian, esto “es toda una estrategia para desfinanciar municipios que son opositores”.

En esa línea, cabe recordar que el mes pasado la gobernadora visitó Ensenada para recorrer una planta potabilizadora de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), pero no invitó al intendente de este distrito. En esa oportunidad, Secco manifestó que Vidal “persigue a los intendentes que no pensamos como ella”, al tiempo que recordó la deuda.

La falta de interés de parte del gobierno de Vidal también fue planteada por otros intendentes kirchneristas como Jorge Ferrasi, de Avellaneda, quien la semana pasada personalmente se acercó a las puertas de la gobernación con un petitorio hacia la gobernadora, o como Walter Festa, quien encabezó un reclamo en las puertas del Ministerio de Economía bonaerense para pedir una asistencia financiera para el distrito de Moreno.

La falta de interés de parte del gobierno de Vidal también fue planteada por otros intendentes kirchneristas, como Jorge Ferrasi, de Avellaneda, y Walter Festa, de Moreno.

A la deuda y paralización de las obras en Ensenada se le suma la situación del Astillero Río Santiago, que emplea a más de 3 mil personas y se encuentra prácticamente sin producción. Canceleri destacó que “Cambiemos destruye” el Astillero, al tiempo que denunció que recientemente en una feria organizada por el gobierno provincial se atentaba contra las economías regionales.

“Choca un poquito que se tomen con frivolidad algunos temas y algunas cuestiones y que la feria se haga justamente dentro del Astillero”, comentó Canceleri, quien destacó que se mostraban “toneladas” de frutas importadas.

Va en contra de muchísimas economías regionales”, sostuvo el candidato, y destacó que Cambiemos también “destruye la economía regional al comprar patrulleras en Israel, que se podrían haber hecho por la mitad del dinero en el Astillero. Eso nos impacta a nosotros”.

Otro de los puntos donde llueven críticas a Vidal en la región es la situación de las escuelas. Cabe recordar que, tras un caso de vandalismo, la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada sufrió un incendio el año pasado. Las obras para su restauración fueron afrontadas en un 70% por el municipio, mientras Provincia debía hacerse cargo del 30%. Pero aún hoy no han sido terminadas, por lo que esta semana los estudiantes realizaron una marcha para pedir soluciones concretas.

“El abandono de Cambiemos sobre las escuelas de la ciudad es una clara muestra de que las políticas de Macri y Vidal sólo buscan destruir a Ensenada”, aseguró la consejera escolar Teresita Oropeza, candidata a concejala por Unidad Ciudadana.