El incremento de hechos delictivos en la ciudad de La Plata fue de la mano con la falta de presencia del Estado municipal del intendente macrista Julio Garro. Así lo dejaron en claro vecinos, organizaciones y legisladores que esta semana pidieron respuestas inmediatas a la gestión sobre qué dirección tomará para mejorar la calidad de vida de manera integral de toda la comunidad.

Tal como lo plantearán hoy los vecinos del barrio Gigante del Oeste, desde el espacio de Unidad Ciudadana en el Honorable Concejo Deliberante platense se solicitó al intendente que decrete la Emergencia en Seguridad para hacer frente a la preocupante falta de planificación y recursos.

En este sentido, el candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana Guillermo Escudero también se pronunció respecto de esta situación y definió que en La Plata “se han desmantelado todos los medios de protección a los vecinos”.

Escudero mantuvo una reunión esta semana con Juan José Llanas, un taxista de 45 años asaltado durante la medianoche del sábado, cuando dos jóvenes que lo habían parado en 7 y 46 le produjeron una herida profunda en el cuello con una lata de cerveza recortada.

“Lejos de la promesa de campaña respecto del ‘rol preponderante’ que adquiriría la Policía Local, en poco más de quince meses ha sido diezmada. Cerca de cuatrocientos efectivos de esa fuerza han sido cesanteados. Después, no hay un plan de prevención claro planeado para La Plata”, dijo el candidato a diputado en diálogo con Contexto, quien sostuvo que durante la gestión de Cambiemos “no han comprado patrulleros, ni cámaras. Tampoco se incorporó fibra óptica. No se sumaron efectivos policiales ni se los capacitó, todo lo contrario, se los echó de la fuerza”.

Escudero agregó: “Hemos manifestado ante el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Municipalidad de La Plata que de las casi noventa cuadrículas o zonas que posee la ciudad en su diagrama de seguridad oficialmente están cubiertas la mitad. El presupuesto no se utiliza y los recursos no alcanzan. En el caso de zona norte, hay un mayor resguardo, pero en el resto la ciudad es mínimo. Parte de esa cuadrícula es cubierta con móviles de la Local, según nos han informado”.

El candidato remarcó el error de cubrir tareas de la Policía bonaerense con la Local, ya que desvirtúa el espíritu con que esta última fuerza había sido creada, con un fuerte foco de proximidad a los vecinos e instituciones.

Por lo pronto, desde el espacio de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante se le ha pedido al intendente Julio Garro que decrete la Emergencia en Seguridad en todo el partido de La Plata. “Esto va de la mano con políticas de inclusión y de mejora de la calidad de vida. Desde ya que nada se resuelve meramente con más policías en las calles. El pedido de Emergencia es para que rápidamente las partidas presupuestarias que están destinadas a seguridad sean utilizadas, lo que hoy son huecos muy severos y evidentes”, señaló el candidato de Unidad Ciudadana.

Cabe destacar que el presupuesto de 2016 para Seguridad en La Plata fue de 297 millones de pesos, ampliado este año en un 30%.

“Le solicitamos a todos los sectores políticos sus aportes para tratar de encontrar algún principio de solución que sirva para mitigar lo que esta ocurriendo”, dijo Guillermo Escudero, y remarcó: “Todos los días tenemos más y más casos. Hoy las víctimas ven que Cambiemos ha hecho un desastre en políticas de seguridad. Lamentablemente, sólo van tomando conciencia los que sufren estos terribles hechos”.