Por Florencia Zanello

Organizaciones sociales y políticas se congregaron ayer en la Plaza San Martín de La Plata para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace un mes en manos de Gendarmería Nacional, a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

A un mes de su desaparición, decenas de personas se hicieron presentes y llevaron a cabo distintas intervenciones artísticas que visibilizaron el pedido bajo la consigna “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”.

A las 17 hs se inició el acto formal, donde referentes de organizaciones como H.I.J.O.S. Provincia de Buenos Aires, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), entre otros, expresaron su postura respecto de la causa y repudiaron el accionar del gobierno de Mauricio Macri y los medios de comunicación por el tratamiento del tema.

“No es la desaparición de Santiago un rayo en el cielo luminoso, sino una alta etapa en un proceso de militarización que Macri comenzó al otro día de asumir el mando”, sentenció José Schulman, el secretario general de la LADH, quien días atrás fue amenazado de muerte por Orlando Agustín Gauna, un excomisario santafesino durante la dictadura, a través de una red social.

Y continuó: “Ellos tienen las armas, los medios de comunicación, pero no tienen la verdad ni la ética, ni la menor dignidad ni en sus hechos ni en sus palabras”.

“Ahora resulta indispensable aparición con vida y juicio a los culpables, el Estado es responsable”, coreaba el público presente.

Por su parte, el presidente de la FULP, Marcel Aguilera, en diálogo con este medio, aclaró la importancia de manifestarse en público a un mes de la desaparición de Maldonado y en una de las plazas principales de la ciudad mientras “la Legislatura bonaerense está en sesión”.

“La discusión de fondo es no naturalizar la desaparición forzada de los compatriotas, sobre todo en manos de las fuerzas de seguridad”, expresó a Contexto, y habló del “anclaje ideológico de este gobierno nacional, que busca la represión como modo de resolución a cualquier tipo de conflicto”.

Además, hizo extensiva la invitación a la concentración de hoy a las 17 hs en Plaza de Mayo, “junto a nuestras madres y abuelas”.

“Este gobierno ni bien asumió utilizó la represión como modo de resolución de cualquier conflicto. Esto se ve expresado en las represiones que sufrió nuestro pueblo, tanto el sector educativo como el obrero. Hoy se ve reflejado en el pueblo mapuche. Se llevó a Santiago con vida y con vida lo queremos”, finalizó.