Bajo la consigna “Dale Pelota”, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) presentó ayer en las puertas del Congreso de la Nación una campaña por el derecho a la comunicación, el trabajo y la producción nacional. En plena renovación de bancas, buscan que los legisladores ratifiquen en el parlamento el “Compromiso a la comunicación como un derecho humano de bien social de acceso universal”, tal como estipula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Cabe recordar que esta normativa fue una de los primeras afectadas por los decretazos que llevó adelante Mauricio Macri. Con el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015, Cambiemos avanzó con la LSCA a un mes de asumir, desarticulando la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Argentina (AFSCA) y reemplazándola por el Ente Nacionales de Comunicaciones (ENACOM), que se encargó rápidamente de favorecer la concentración mediática.

Entre los principales puntos del Compromiso presentado ayer por la Coalición, se destacan “una legislación que garantice la comunicación democrática, la diversidad y pluralismo; el cumplimiento de las cuotas de producción audiovisual nacional; el acceso a contenidos deportivos de interés relevante y la tarifa social para pymes y prestadoras de servicios sin fines de lucro”, explicaron desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). A la vez, se exige la derogación del mencionado artículo.

“La realidad que tenemos hoy es que hay una alta concentración comunicacional porque el Gobierno de Mauricio Macri es muy rápido para beneficiar a esa comunicación concentrada, que conspira con la democracia, y demasiado lento para beneficiar a las audiencias”, explicó en el Congreso Cynthia Ottaviano, ex defensora del público y periodista integrante de la CCD, en diálogo con Contexto.

“Tenemos que seguir recordando que tenemos derecho humano a la comunicación, pero lamentablemente este Gobierno todos los días incumple los artículos que están vigentes en la LSCA y ha derogado los vitales. Por eso estamos en el Congreso, para recordar que está vigente el famoso DNU, que no fue ‘necesidad y urgencia’ de las audiencias, sino de las corporaciones” , agregó Ottaviano.

“Hubo un Gobierno que vino y que tomó decisiones autoritarias, porque esta ley había sido votada democráticamente. Cambiemos sigue tomando decisiones con un autoritarismo infernal”, dijo en la radio abierta Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“Estamos en un momento muy difícil de la Argentina, un momento muy difícil incluso si hablamos de la democracia”, aseguró Saintout, quien recordó la desaparición de Santiago Maldonado y la intervención de la CIDH en la liberación de Milagro Sala.

“En el marco de todo esto, pasa lo que pasa con el fútbol y la comunicación. Nosotros sabemos que no podemos pensar la comunicación por fuera del mundo. Más bien, su única posibilidad de existencia es enchastrada del mundo”, agregó la decana de Periodismo.

Según señaló Pablo Antonini, presidente de FARCO, el objetivo del Compromiso presentado ayer es que “se instale en las campañas electorales y que la sociedad vuelva a discutir algo que es esencial para nuestra democracia, como es la propiedad de los medios, la concentración, la garantía de acceso a contenidos de interés relevante y acceso a Internet”.

“Todos estos puntos están sintetizados en el Compromiso y a partir de este lanzamiento le pedimos a los candidatos y candidatas que se pronuncien al respecto, y también sobre el anuncio que hizo el Gobierno de que va a presentar su proyecto de convergencia de las comunicaciones después de las elecciones”, agregó Antonini.

Con la Superliga de Fútbol Argentino debutando en las canchas y en las pantallas privadas, en las calles del Congreso se armó un “picadito”, con relatos de Javier Vicente y Alejandro Apo y la participaciones de estudiantes, comunicadores y sindicalistas en el campo de juego.

En diálogo con Contexto, Apo destacó que el Gobierno “prioriza el negocio y no el servicio. Por eso han derogado buena parte de la LSCA y por eso han quitado el Fútbol para Todos. Ellos no entienden lo que significa el servicio y recuperar un patrimonio cultural de los argentinos como era el fútbol por televisión y que lo pueda ver todo el mundo”.

Según el comentarista, Cambiemos “le ha devuelto a los empresarios el fútbol sacando lo que el otro Gobierno había logrado, que fue volverlo a los sueños de barrio, a la naturalidad de ver en cualquier lugar del país como corresponde. El macrismo se lo devolvió al despacho de los empresarios”.