La segunda edición del Foro para la Construcción de una Nueva Mayoría se presenta en un escenario clave, donde los resultados de las elecciones PASO tomaron el centro de todas las discusiones respecto de cómo encarar la construcción de una oposición sólida al macrismo, de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre.

En este sentido, la iniciativa que se desarrollará este sábado en la sede de la Facultad de Medicina de la UBA articulará paneles de debate que abarcarán desde experiencias de resistencia política a nivel nacional y regional, pasando por la importancia y desarrollo del movimiento de mujeres en las luchas populares, hasta discusiones sobre el nuevo curso de la economía mundial. Entre sus invitados principales se destaca la presencia del legislador y exministro de Economía, Axel Kicillof,  y el diputado español y referente de Podemos, Iñigo Errejón.

“Este es un evento que inevitablemente toca a la Argentina, toca a nivel regional y toca a nivel internacional. Pero sin duda tiene una significación muy especial acá en nuestro país, sobre todo después de lo que fueron estas elecciones, ya que están en disputa todas las interpretaciones que puedan realizarse. El Gobierno quiso evitar lo que, en otra etapa, se manifestó con De Narváez ganándole a Kirchner, y en esta etapa sería ‘Cristina le ganó a Vidal y Macri’. En ese sentido, el macrismo quiere construir un ocultamiento de su propia derrota”, dijo a Contexto Axel Kicillof.

El exministro de Economía compartirá el panel central “Movimientos populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías” con el dirigente madrileño del espacio Podemos, Iñigo Errejón.

Kicillof remarcó la importancia de generar este tipo de espacios para poner en discusión las perspectivas en torno al escenario político actual y la profundización del arco opositor.
En tanto, desde la organización del Foro expresaron: “Para este año nos proponemos organizar la segunda edición, con miras a ampliar la masividad y profundizar la discusión política, tomando como eje central las diversas coyunturas que se viven tanto en la Argentina, como en la región y el mundo, en un contexto de avance del neoliberalismo”.

“Cambiemos quiere construir una presunta victoria y, sobre esa victoria, una especie de mandato popular, todo para generar una base para el ajuste. Es más importante que nunca poder discutir con los sectores más amplios posibles sobre cómo construir una mayoría. Es muy importante este foro y confío en que suscitará mucho interés”, dijo el exfuncionario.

En este sentido, la presencia del fenómeno Podemos en la palabra de Errejón sin duda será uno de los puntos de mayor interés al abrir un diálogo de intercambio entre las distintas experiencia que atraviesan, en la actualidad, los nuevos focos de resistencia política al modelo neoliberal en todo el mundo.

“Uno puede hacer énfasis en las similitudes o en las diferencias. El proceso español marca, por tratarse de un país europeo, que el neoliberalismo no sólo no da salida en América Latina, sino tampoco en los países más desarrollados. Evidentemente expresa lo que sucedió aquel 15M, cuando el pueblo español de alguna manera dijo ‘así no se puede seguir, estas no son alternativas’”, dijo Kicillof. Y agregó: “Creo que es fundamental el intercambio para trabajar en algo que, entre todos los países, tiene importantes aportes para compartir y seguir en una misma lucha”.

El panel entre Kicillof y Errejón será moderado por el politólogo y filósofo, Eduardo Rinesi y dará culminación al evento.

Por otro lado, antes del panel de cierre se desarrollará el espacio de debate “El rol del feminismo en las luchas populares”, que contará con la presencia de Marta Dillon, Georgina Orellano, Julia Mengolini y Marlene Wayar. Este tendrá lugar a partir de las 17 horas en la sede de Medicina de la UBA.