El diputado nacional del Fpv-PJ y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, Rodolfo Tailhade, presentó ayer una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por omisión maliciosa, luego de volverse público que el líder de Cambiemos ocultó en su declaración jurada un lote de 32,5 hectáreas en Bella Vista (partido de San Miguel), cuyo valor fiscal equivale a la totalidad de sus bienes declarados en 2016, 122 millones de pesos. La denuncia cayó en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Martínez de Giorgi, fiscal Ramiro González.

El domingo 20 de agosto, el periodista Horacio Verbitsky escribió una nota en Página/12 en la que reveló que Mauricio Macri posee ese predio (y otro más chico contiguo, cuyo valor es de 11,6 millones de pesos), sobre el cual la empresa Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (Eidico) construyó y vendió el barrio cerrado Buenos Aires Village. Según el presidente, ese terreno lo vendió en 2007 en un millón de dólares que fueron depositados en una cuenta en el Banco Galicia, razón que fue puesta en tela de juicio por el periodista con dos pruebas que retomó el diputado en su denuncia.

“No veo razones que Macri pueda invocar para decir que no es dueño de la propiedad”, dijo a Contexto Rodolfo Tailhade. “Que Eidico haya comprado en 2007 y diez años después no haya escriturado, cuando vendió todo el barrio, no cierra para nada, sobre todo porque en la nota se explica cómo sería tener una escritura si el lote está a nombre de otro”, remarcó el diputado.

“La documentación pública de ARBA dice que el dueño del inmueble es Macri”, continuó. “Si lo vendió hace diez años y no lo escrituró, sería algo desprolijo para un tipo como Macri y un desarrollador inmobiliario como Eidico; eso lo tendrán que explicar, pero en principio la propiedad está a su nombre y ARBA le cobra impuestos a él”.

“Esto amerita que el fiscal decida abrir una investigación, o antes de definir si hay delito hacer las medidas previas y entre estas capturar toda la información que tenga el Registro de la Propiedad de ARBA, la información que tenga Eidico y la de la escribanía donde se hizo el trámite de subdivisión; que junte papeles y luego establezca si hay elementos y dé inicio a la investigación”.

Usando como soporte la nota, en la denuncia a la que accedió este medio el diputado Tailhade explicó “dos elementos centrales para sostener que el predio de 32,5 ha en Bella Vista sigue formando parte del patrimonio de Macri”.

En primer lugar, desmiente que el terreno haya sido vendido en 2007, teniendo en cuenta que el 13 de julio de este año Macri y su hermano Gianfranco inscribieron un trámite de subdivisión de condominio ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. La minuta de inscripción de la partida 36.432, que menciona a Macri como casado en terceras nupcias con Juliana Awada, remite a la parcela 209-d, donde se levanta el Buenos Aires Village”, señaló Verbitsky. “Lo incuestionable es que un trámite de subdivisión de dominio sólo pueden hacerlo los condóminos, es decir, los titulares registrales del inmueble”, afirmó el diputado en el documento de la denuncia.

Como segundo elemento señala el registro de ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, que “ratifica a Mauricio Macri como titular de la parcela 209 D, consigna la valuación fiscal del terreno en 122.283.646 millones de pesos y determina el impuesto inmobiliario en 2,4 millones de pesos”, señala en la denuncia. En la nota de Verbitsky se puede leer la copia de la constancia de ARBA, donde también se notifica que la superficie del terreno es de 32,5 hectáreas y que la superficie edificada es de 69.990 m2.

La información que publicó Página/12 indicó que el predio que omitió Macri en su juramento tiene una valuación fiscal de 122 millones, mientras que su valor de acto (usado para calcular las tasas fiscales y los tributos a la herencia) es de 477 millones y el de mercado, según valores que manejan inmobiliarias sobre terrenos de la zona, es de casi mil millones. El Buenos Aires Village comprende 250 unidades de vivienda de casi mil metros cuadrados en promedio. Y las fracciones se ofrecen por la suma de 220.000 dólares.