El Concejo Deliberante de La Plata distinguió al periodista Lalo Painceira

Al hacer uso de la palabra, el escritor pidió al cuerpo que pelee para que el Municipio haga todo lo posible para conservar la Orquesta municipal, que fue desplazada por el Gobierno de Cambiemos desde su asunción en diciembre de 2015.

259

El periodista y escritor Eduardo “Lalo” Painceria fue distinguido ayer por el Concejo Deliberante platense como “personalidad destacada de la cultura”, a pedido del bloque Frente para la Victoria PJ-Nacional y Popular.

Al presentar el proyecto, la concejala Florencia Saintout destacó que Painceira “forma parte de esa generación que pensó que era posible transformar el mundo”, y en palabras de Rodolfo Walsh expresó que el periodista reconocido, “entre todos los oficios terrestres, eligió el violento oficio de escritor, esa escritura que no negocia con lo establecido y aparece con la capacidad de la indignación y el amor por el otro”.

Lalo es autor, entre otros libros, de Dar la vida. Resistencia en la calle 30, una investigación que narra el último día en la vida de cinco jóvenes platenses, similares a muchos de los que vivieron en los años sesenta y setenta antes de sufrir el desproporcionado ataque del 24 de noviembre de 1976 llevado a cabo por las fuerzas represivas, y la heroica defensa emprendida por esos jóvenes de la casa de la calle 30 de La Plata. Saintout resaltó: “Es importante destacar sus textos y su militancia, fundamentalmente en este tiempo histórico en el que tenemos un Gobierno que niega la existencia de los 30 mil desaparecidos”. Y agregó que por eso “Lalo seguramente no necesite este reconocimiento, pero sí lo necesita esta ciudad y este Concejo en particular”.

Luego de votar la propuesta por unanimidad, el cuerpo le dio la palabra al homenajeado, quien, después de agradecer a los concejales, dijo: “Es una distinción que sin falsa modestia creo no merecer, porque soy de los que creen que hay 30 mil que ya no están y sí se lo merecen”.

También agradeció a Florencia Saintout y a “los compañeros de la Facultad de Periodismo”, y destacó la calidad académica y el perfil profesional comprometido con el que se forma a los futuros periodistas: “Eso a mis 78 años reconforta mi alma, porque da esperanza para gran parte de mi país”. En el mismo sentido, reconoció: “Tomé consciencia de que mi ciudad también es el otro cuando la Facultad de periodismo abrió sus puertas a los perjudicados de la trágica inundación de abril de 2013″.

“Todos los pertenecientes la generación de los sesenta estábamos enfermos de esperanza, esperanza que todavía me habita y me ayuda a enfrentar estos tiempos, tan lejanos a mis creencias”, recordó el periodista en pleno discurso, y señaló que la ciudad de aquellos años “era una ciudad viva que permitía a jóvenes de veinte años vivir en la bohemia sin límites, donde entendían la cultura no como un negocio sino como una inversión”.

Eduardo Painceira se desempeñó como periodista en el diario El día desde 1984 hasta 2005, fue fundador de la revista La Pulseada y autor del libro El blues de la calle 51. Collage del Grupo Sí vanguardia informalista y los comienzos de los años 60 en La Plata.

Sobre el cierre de su emotivo discurso, pidió al cuerpo del Concejo Deliberante que haga todo lo necesario para evitar que La Plata se quede sin su Orquesta municipal, que viene reclamando que los músicos recuperen sus puestos laborales que perdieron al asumir el Gobierno de Julio Garro, luego de más de cincuenta años de trabajo para la ciudad. “Deben disculparme porque Borges tenía razón: los peronistas somos incorregibles. Por eso no puedo dejar de pedirles que busquen la manera de que la ciudad siga teniendo su orquesta y que conserven lo necesario para que los actores de la cultura no tengan que cerrar sus sueños, que siempre son generosos”.