Comenzó el escrutinio oficial y definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La Plata. Entre las 9 y las 19 horas estuvieron presentes fiscales, apoderados partidarios y empleados de la Justicia Electoral que participan del procedimiento a cargo del titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, Juan Culotta, un hombre cercano al macrismo, quien decidió postergar un día el cómputo en la provincia cuando en el resto del país inició el martes.

El “empate técnico” entre Unidad Ciudadana (UC) y Cambiemos, con apenas 6.915 votos a favor del exministro de Educación Esteban Bullrich, fue festejado como un triunfo por la fuerza gobernante durante el horario de mayor pico de audiencia televisiva del domingo, cuando habían sido contabilizadas en su totalidad las secciones más favorables para el macrismo y no así las que favorecen a CFK.

Fiscales participantes del conteo afirmaron a Contexto que ayer se terminó con el escrutinio en la sección capital, que abarca al partido de La Plata, y se inició la sección primera, que continuará hoy. En orden correlativo, proseguirán hasta la séptima.

Desde UC remarcaron que hubo telegramas sin llenar en 108 mesas de barrios platenses afines a este espacio, como la zona sur de Villa Elvira y Villa Alba, y en las localidades de Olmos, Tolosa y San Carlos.

desde Unidad Ciudadana remarcaron que hubo telegramas sin llenar en 108 mesas de barrios platenses afines a este espacio, como la zona sur de Villa Elvira y Villa Alba, y en las localidades de Olmos, Tolosa y San Carlos.

Se espera que la tensión crezca cuando se arribe a la tercera sección, por la mayor cantidad de mesas que no se contaron el domingo. Desde UC confían en que, cuando se complete el escrutinio, Cristina Fernández de Kirchner superará hasta por dos puntos al candidato de Cambiemos.

Las actividades seguirán los próximos catorce días y de manera continua, sin interrupciones por feriados y fines de semana, desde las 8 hs hasta las 13 hs, y desde las 14 hs hasta las 19 hs, para finalizar el escrutinio definitivo.

Según UC –e incluso reconocido ayer por el propio Esteban Bullrich–, el conteo dará como vencedora a la expresidenta, considerando que la mayoría de las mesas que restan registrar, que significan más de 400 mil votos, corresponden a la primera y tercera sección del conurbano, donde Cristina se hizo fuerte. Entre estos distritos se encuentran La Matanza, José C. Paz, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Moreno, Malvinas Argentinas, Lomas y Merlo.

El prosecretario electoral Leandro Luppi explicó a Contexto que en primer lugar se abrieron las bolsas precintadas, dentro de las cuales está la documentación de cada mesa con su acta de escrutinio firmada por su presidente y fiscales. De esa bolsa se extrae el acta y los fiscales de cada partido chequean la información de acuerdo con los datos de los certificados del domingo.

En caso de haber diferencias, los partidos tienen la posibilidad de impugnar el resultado, lo que ocasiona que se abran nuevamente las urnas, siempre y cuando sea aprobado por el juez electoral, quien avala o no el requerimiento.

A medida que se realice el escrutinio, los datos serán cargados en la página del Poder Judicial de la Nación en el sitio del Fuero Electoral. La fecha límite para la presentación de las listas de cada partido es el 2 de septiembre.

Desde UC sostienen que existe una cantidad importante de telegramas sin cargarse en el sistema. En efecto, son 1.500 telegramas y 35.589 mesas sin revisión, luego de que el conteo se detuviera con el 95,86% de los votos escrutados, aunque en los distritos de la tercera y primera sección los porcentajes fueron aún menores.

El lunes, empleados de las empresas contratadas para esa tarea por el Ministerio del Interior relataron que a partir del momento en que CFK se acercaba a paso acelerado a su contrincante, situación que tuvo en vilo al país, las actividades se detuvieron y al terminar la jornada Bullrich mantuvo la exigua diferencia.

Desde el macrismo, el ministro Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete Marcos Peña, en conferencia de prensa, dieron vuelta la torta y apuntaron a la necesidad de aplicar el voto electrónico, ley que no fue aprobada en el Senado este año y que tanto en aquel momento como en la actualidad contó con el rechazo de expertos en informática y en sistemas electorales por sus falencias técnicas.

Desde las 8 hs, en las puertas del Teatro Argentino se hicieron presentes figuras políticas del Partido de La Plata. La candidata a concejal por UC, Victoria Tolosa Paz, consideró “muy grave” el conteo parcial realizado el domingo y sostuvo: “Por eso venimos a defender los votos de los ciudadanos”.

En la vereda de enfrente, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata por Cambiemos, en diálogo con los medios, minimizó lo sucedido y afirmó que “irregularidades en actas estuvieron siempre, son cosas que pasan en las elecciones”. Además, agregó que el hecho de que “venga un telegrama diferente a lo que sucedió en la realidad pasó toda la vida, por eso hoy está el escrutinio definitivo”. A su vez, insistió, en línea con los máximos referentes de Cambiemos a nivel provincial y nacional, en “votar la ley de boleto electrónico para las elecciones 2019, tan necesaria para la provincia como para el país”.

Desde 1País se expresaron en el mismo sentido sobre el tema del voto electrónico. “Esperemos que en el 2019 esto sea verdaderamente tecnológico, moderno y no tengamos que estar sufriendo entre papeles”, dijo el candidato a diputado provincial por 1País José Arteaga.

En tanto, la candidata a concejal platense por Cumplir, Paula Lambertini, evaluó que en el escrutinio final “se va a conservar el resultado” del domingo. “Esta es una instancia muy importante, porque le da la posibilidad a las fuerzas políticas de poder tener una última instancia de control del proceso electoral”.