Contundente rechazo regional a las amenazas de Trump contra Venezuela

Luego que el mandatario norteamericano asegurase que no descartaba “la opción militar” para intervenir en Venezuela, los gobiernos regionales, incluso los de derecha, expresaron su repudio a cualquier tipo de intervención armada en el país caribeño. Millones de personas marcharon ayer por las calles de Caracas en repudio a las intenciones intervencionistas.

368

El pasado fin de semana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descartaba la “opción militar” para intervenir en Venezuela. Su amenaza al país petrolero generó un gran rechazo regional y millones de venezolanos marcharon este lunes por las calles de Caracas para repudiar las declaraciones del mandatario norteamericano.

El viernes, Trump afirmó: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy lejanos. Venezuela no está  muy lejos’’.

Los gobiernos de México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y movimientos sociales y políticos de toda la región expresaron su repudio ante las amenazas del mandatario norteamericano.

Organismos internacionales, entre ellos el MERCOSUR, el ALBA, la CELAC y la ONU, también criticaron las declaraciones de Trump y rechazaron cualquier intento de intervención armada en Venezuela.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, afirmó: “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela. Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.

Por su parte, el pueblo y el Gobierno de Venezuela, manifestaron su profundo rechazo a las amenazas del mandatario norteamericano.

Millones de venezolanos colmaron ayer las calles de Caracas en una marcha antiimperialista y en defensa de la soberanía del país caribeño. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las amenazas de Trump contra su país representan “el error más grave que se haya cometido contra un país de América Latina en 200 años de relaciones” y remarcó que, con ello, Trump “quedó desnudo frente al mundo”.