Ayer se realizó una nueva marcha para pedir la aparición con vida de Johana Ramallo, la joven desaparecida hace dos semanas en la ciudad.

Pasada las 17 hs, familiares, amigos y organizaciones políticas y sociales concentraron en 1 y 63, esquina donde fue vista por última vez, y desde allí se marchó hasta la Gobernación.

Encabezando la columna, con la bandera de arrastre que decía “Buscamos a Johana Ramallo”, estaba Rosa Bru, de la Asociación Miguel Bru, junto con la madre Marta Ramallo y demás familiares, amigos, amigas y compañeras del Programa Ellas Hacen, al cual pertenecía la joven.

También participaron de la movilización organizaciones como la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Frente de Mujeres del Frente para la Victoria, Mala Junta Patria Grande, Colectivo Las Rojas, entre otros.

A pesar de la llovizna fría, los convocados caminaron por calle 7 para hacer la primera parada en Fiscalía. No había policías ni agentes municipales cortando el tránsito, entre las y los militantes se ayudaban para impedir el paso de los vehículos. Mientras la columna avanzaba, un grupo de manifestantes repartía volantes informativos a los autos y otros empapelaban la ciudad con la cara de Johana.

Al llegar a Fiscalía, en 7 y 57, la marcha se detuvo y el pedido que rezaba en boca de todos y todas se hizo canción: “Queremos a Joha, que aparezca ya, es el Estado el que la tiene que encontrar”.

“Queremos a Joha, que aparezca ya, es el Estado el que la tiene que encontrar.”

Siguieron avanzando por el centro platense hasta la Gobernación, donde a través de un megáfono se leyó el documento confeccionado por las militantes de la causa.

“Entendemos que los tiempos judiciales son lentos, pero hoy nos falta una compañera”, expresaba el comunicado. Y seguía: “Es preciso que la Justicia rompa con el patriarcado y movilice ya todas las herramientas para su aparición para devolvernos a Johana, asumiendo así la responsabilidad que le cabe en la protección integral de vida de todas las mujeres y la promoción de cada uno de nuestros derechos”.

Luego sostenía que la violencia patriarcal se traducía en políticas estatales como “el vaciamiento del Consejo Nacional de las Mujeres, en programas fundamentales para la garantía mínima de nuestros derechos, como el Ellas Hacen y la Asignación Universal por Hijo”.

Al finalizar, el documento expresó “nuestro sincero acompañamiento a los familiares y amigos de Anahí Benítez”, la adolescente asesinada días atrás. “Les hacemos saber que su lucha también es nuestra”, sentenció.

La causa

La investigación que tiene como fiscal a Betina Lacki de la Unidad Nº 2, con intervención en el Juzgado Nº 5, a cargo de la jueza Marcela Inés Garmendia, avanza pero con dificultades.

“Los lugares donde allanaron hoy hacía ya varios días que los tenían, podían haberlo hecho antes”, explicó a Contexto Flavia Delmas, referente del Frente de Mujeres que acompaña a la familia en la búsqueda.

Delmas aclaró que se comprende que es un momento donde hay recortes de presupuesto que “inciden directamente sobre los recursos, para, por ejemplo, la movilización de perros”, que es algo que “parece ilógico pero lamentablemente estamos en un momento así”.

En la causa ya han declarado personas de relevancia y se cuenta con algunos indicios, pero “son difusos”, en palabras de Delmas.

Hoy está prevista una reunión con la jueza interviniente, porque Marta Ramallo se presentó como principal damnificada en la causa y “quien acepta que sea ella es la jueza”.

La carátula de la investigación sigue titulándose como “Búsqueda de paradero de persona” y “en realidad acá no hay una persona que se perdió, hay una persona que no está pudiendo volver, porque hay sujetos que se lo impiden”.

“Johana es una mujer que necesita de un Estado presente y fuerte. Cuando el Estado se retira, tenemos vulnerabilidades que crecen, este es un caso claro”, sentenció Delmas.

Johana Ramallo fue vista por última vez el miércoles 26 de julio en 1 y 63, cerca de las 20 hs. Tiene veintitrés años, es delgada, de tez blanca y pelo negro. Al momento de su desaparición tenía puesto un jean negro con blanco nevado, una campera marca Reebook y zapatillas blancas Nike.

Para aportar datos:
+ Línea 145
+ Línea 911
+ 221-3040179
+ 221-6188006

Facebook: Buscamos a Johana Ramallo