Una concurrida manifestación se reunión en las puertas de la Fiscalía donde fue citado a declarar uno de los once referentes cooperativistas procesados por impulso de Julio Garro, tras una protesta llevada adelante el pasado 13 de julio. Se trata de Nicolás Sala, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien ayer se presentó en la sede judicial de 7 y 56, en el marco de la causa que el jefe comunal de La Plata inició a diversos referentes y militantes bajo la carátula de “intimidación en la vía pública”.

“Fuimos notificados de que el Municipio redobló la apuesta puntualizando en uno de los militantes del Frente de Organizaciones en Lucha, a quien acusan de ‘coacción’ por expresar que, a pesar de las denuncias, los movimientos sociales iban a continuar en la calle en defensa de sus justos reclamos”, había anunciado a través de un comunicado el FOL regional de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Nos presentamos ayer a acompañar a Nicolás en una muestra de unidad contra un Gobierno que pretende criminalizar el derecho a exigir un salario digno. Hace tiempo que presentamos nuestros reclamos y es impensable que nos persigan por nuestro derecho a protestar”, dijo a Contexto Bruno Barletta, miembro de la Coppesy, la cooperativa de Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida (ADDHES), y uno de los once referentes acusados.

Cabe destacar que el origen de los reclamos encarados por los distintos organismos reside en la discusión de paritarias, la renovación de contratos y mejoras en las condiciones básicas de trabajo. En ese marco, el pasado 11 de julio las diferentes cooperativas y agrupaciones políticas se movilizaron a las puertas del palacio Municipal y realizaron una manifestación, donde tomó público conocimiento el proceso iniciado a los once referentes.

“Esto no es casual y no se hace porque sí. Están empecinados en enviar un mensaje de control y poder de represión sobre la protesta social. Así lo demostraron hace semanas en la represión en la 9 de Julio o a los trabajadores de PepsiCo”, expresó Barletta, presente ayer en la concentración junto a ADDHES. Sumados a ellos, estuvieron el FOL, la agrupación María Claudia Falcone, el FPDS, entre otras organizaciones sociales y políticas.

“Esto se da además en el marco de campaña de las PASO. No es nada ingenuo. Y nosotros lo que no queremos es que nuestros reclamos queden atrapados en función de eso. El Gobierno nos tiene de rehenes para que sus votantes vean que esto se puede profundizar si ellos los siguen votando”, dijo Barletta. Y agregó: “Usan cualquier excusa para justificar su accionar, y esto les sirve para capitalizarlo en tiempos de elecciones”.

Según informaron desde las cooperativas, las próximas semanas retomarán actividades, tanto para resolver cómo continuarán el plan de demandas al poder Municipal, como también para acompañar a los referentes involucrados en esta causa.