Desde la asunción de Julio Garro como intendente de La Plata, la República de los Niños se quedó sin el programa de equinoterapia dirigido a chicos y chicas con trastornos de desarrollo físico y neurológico.

Las actividades de equinoterapia funcionaron durante cinco años y ahora los padres demandan respuestas a la gestión municipal que, hasta el momento, no tiene intención de reanudar el cronograma de tratamiento.

“Exigimos que se reanude el programa. Cuando fue el recambio de gestión en 2015, no obtuvimos más apoyo de la Municipalidad para poder continuar. Ni siquiera hay un motivo específico por el cual se terminaron las actividades”, dijo a Contexto Luciano, padre de Ailén, una de los casi treinta chicos que asistía al programa los fines de semana.

“No hay programas de equinoterapia accesibles. Es muy complejo conseguir el grupo de gente capacitada y el espacio, el sector privado es inaccesible. Acá está todo, el espacio y la gente pero está paralizado”, agregó.

Luciano, junto a un grupo de padres, decidió presentar diferentes pedidos ante el Municipio para reclamar la reanudación de las actividades en el predio de la República de los Niños.

“Allí existía contención, todo un trabajo en equipo para las actividades”, explicó Luciano respecto de la dinámica de trabajo terapéutico que se centra en dos partes: lo motriz y lo neurológico.

“El contacto y el movimiento del caballo hace que se trabajen músculos y articulaciones que, de otra manera, serían muy difíciles de tratar. A su vez, la parte neurológica y cognoscitiva se da en relación con el caballo ya que genera una simbiosis y una conexión con los chicos muy particular”, completó.

Según relataron los padres en el pedido de informes, el programa funcionó en un principio “con el apoyo de la Fundación Valorar”, que estaba a cargo de la administración de la República de los Niños, “y se hacía responsable del mantenimiento de los caballos y de los honorarios de los profesionales no voluntarios”.

Con el recambio de gobierno, en diciembre de 2015, la fundación se retiró y los padres iniciaron gestiones con las nuevas autoridades para darle continuidad. Se reunieron con diferentes funcionarios y hasta con el mismo intendente Garro durante la Sexta Maratón Sor María Ludovica en febrero de este año.

Pero, a pesar de conseguir el compromiso de la Fundación Hípica Rocha de Plata para mantener a los animales, el Municipio no restableció el plan, y los chicos no recibieron terapia durante todo 2016 y lo que va de 2017.

El grupo de equinoterapia contaba con un equipo interdisciplinario de psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y docentes, en su mayoría voluntarios, que llevaban adelante la actividad en el sector ubicado detrás de la granja de la República. El programa funcionó durante casi cinco años, los días viernes y sábados para menores con distintas discapacidades como síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso madurativo y TGD.

“Hay gente que se ha sumado a apoyarnos en este reclamo. Hablamos con todo el arco político y también recibimos apoyo desde algunos sectores. En lo que respecta al Municipio, hablamos con el Intendente, con la secretaría de Salud, con gente de Espacios Públicos. Nadie de ellos nos dio bolilla”, concluyó Luciano.