Con el objetivo de “prevenir y sancionar el acoso sexual verbal o físico en espacios públicos y/o de acceso público”, los dos bloques del Frente para la Victoria presentaron este miércoles un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata que busca incorporar el hostigamiento callejero como delito al Código Contravencional, al tiempo que dispone que el Ejecutivo municipal genere campañas de prevención.

De aprobarse la normativa, quienes concurran en este delito serán multados por una suma a determinar por un juez y a la vez deberán realizar un curso de formación específico sobre la temática.

“Entendemos que al acoso callejero debe ser sancionado con una multa económica porque los acosadores deben comprender que cuando las mujeres dicen ‘no’ es ‘no’”, sostuvo en su presentación la edil Florencia Saintout, del FpV Nacional y Popular, quien resaltó que este proyecto además “debe tener un sentido educador”.

En ese marco, el documento propone que el Departamento Ejecutivo municipal, con sus organismos especializados en la temática, implemente campañas de concientización para prevenir el acoso callejero en los espacios públicos, así como también sobre el contenido de la ordenanza.

“Es un proyecto que debería estar como pionero en muchas ciudades del mundo”, destacó Saintout.

El documento elaborado por el FpV tipica como acoso sexual callejero: comentarios sexuales, fotografías y grabaciones no consentidas, contacto físico indebido o no consentido, persecución o arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos y otras conductas que atenten contra la libre circulación y/o integridad.

Según el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, desarrollado en 2016, en el que participaron alrededor de 60 mil mujeres, el 97% de las encuestadas aseguró haber experimentado alguna vez estas situaciones, lo que pone al acoso sexual callejero como el índice más alto de la violencia de género. En el informe de destaca que este accionar es “la violencia cotidiana y más naturalizada” que atraviesan las mujeres.

“Este proyecto busca aportar a la visibilización de la problemática de la violencia de género en todas sus formas, entendiendo que el Estado debe ocupar un rol fundamental en la planificación, aplicación y regulación de normativas y políticas públicas tendientes a trabajar con esta problemática”, señala el documento presentado en el Concejo Deliberante platense.

“No puede ser que haya varones que no se den cuenta de que no pueden hacer es”, sostuvo la concejala, al tiempo que llamó al resto del recinto a apoyar el proyecto. “Lo importante es que todas las mujeres y hombres lo puedan acompañar”, destacó Saintout.