“Mar del Plata, una de las ciudades más importantes del país, que alberga una Universidad Nacional de suma importancia y una multiplicidad de institutos terciarios, actualmente Incumple con la Ley provincial 14.735, que establece Boleto Educativo Gratuito y Universal para todos los niveles”, sostienen desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Cabe destacar que la gobernadora, en un acto de campaña en la localidad de Tandil la semana pasada, señaló que “el boleto ya empezó en la provincia de Buenos Aires a funcionar para todos los chicos de Jardín, Primaria, Secundaria y de trece Universidades Públicas”. Por lo que los estudiantes salieron a desmentir estos dichos y a reclamar la urgente implementación.

“Hoy por hoy, en la campaña electoral, María Eugenia Vidal y los funcionarios de Cambiemos dicen que ya está totalmente aplicado en la provincia de Buenos Aires. Naturalmente esto no es así; acá estudiantes terciarios y universitarios siguen pagando cada vez que se suben a un colectivo”, dijo a Contexto Ana Catelén, presidenta de la FUM.

Teniendo en cuenta que Mar del Plata es la tercera ciudad con más desempleo del país, los estudiantes ven el boleto como algo fundamental. “También se han recortados programas como el PROG.R.ES.AR. para el estímulo del ingreso y de la permanencia en las instituciones educativas. También son muchos los costos de vida que aumentan; en ese marco, este tipo de políticas son sumamente necesarias”, sostuvo Catelen, y agregó que “es un momento de mayor sensibilidad todavía, tener este tipo de política le hacen una diferencia muy grande a la economía de los estudiantes”.

En Tandil, lugar donde la gobernadora hizo las declaraciones, rige el programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE) desde 2004, un boleto administrado por el municipio en convenio con las empresas de transporte que, según señalan los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), no resulta suficiente por las limitaciones que ponen.

“Se calculan cierta cantidad de viajes, pero a su vez no cuentan que dentro de la formación tenemos prácticas que están por fuera del horario de cursada. Capaz que en un día tenés que hacer cuatro viajes. El problema es que no cuentan que el estudiante también se forman en otras actividades y en otros espacios”, dijo a Contexto Sofía Chevez, consejera superior de la UNICEN.

Desde esta localidad informaron que los aumentos en el boleto plano suelen darse para poder financiar los descuentos en los boletos PASE, por lo que el financiamiento del pase estudiantil terminan de pagarlo todos los usuarios.

La UNICEN tiene tres sedes más: en Azul, Quequén y Olavarría, en estas ultimas dos funcionan servicios similares al PASE.

“Claramente, que se aplique el boleto provincial educativo sería un logro enorme para todos los estudiantes de la provincia”, sostuvo Chevez.

El boleto que se estaría aplicando “para todos”, según los dichos de la gobernadora, no se condice con los reclamos de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires. La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), con sedes en Pergamino y Junín, no obtuvo estos derechos a pesar de las insistencias de los alumnos, diputados y concejales. Las Universidades de San Martín, Quilmes y Lomas de Zamora aún no recibieron la ampliación que se había anunciado a principio de año. Las dos últimas recurrieron incluso a amparos judiciales.

La Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, no figura en la extensión de 2017. “Algunas Universidades no entramos; fundamentalmente las del interior”, sostuvo tras el anunció el rector Mario Ricardo Sabbatini, que señaló que, a pesar de haber presentado todos los papeles, “aparentemente existen problemas presupuestarios o en la implementación”.