Frente al apoyo del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y de folcloristas reconocidos en el país, como Los Carabajal, Jorge Rojas, Los Alonsitos y Abel Pintos, el Municipio de La Plata tuvo que ceder y dar el visto bueno para la realización del festival de folclore de la ciudad el 27 de agosto, organizado por los propios folcloristas platenses que encabezaron el reclamo con el fin de donar la recaudación al Hospital de Niños.

Los músicos cuestionaban a la gestión de Julio Garro su falta de interés por la cultura local, que se vio reflejada en el despido el año pasado de los músicos de la Orquesta de Cámara Municipal, de reconocida trayectoria, y en los reiterados cierres de espacios culturales debido a la falta de cumplimiento del Ejecutivo de la Ordenanza Municipal 11.301, que establece un plazo estipulado para que puedan cumplimentar los requisitos demandados por el Municipio, además de garantizar asesoría legal gratuita para los procedimientos.

Luego de reiterados reclamos y envío de cartas en apoyo al festival por parte de músicos y del SADEM, ayer durante una reunión el Municipio cedió. Lo que pedían los artistas platenses era la presencia de la Policía Local, sonido, iluminación y escenario para el show cuyo lugar será la Plaza Malvinas (19 y 51).

En las primeras reuniones que tuvieron con funcionarios municipales, estos les comunicaron sin rodeos que desde la Secretaría de Cultura y Educación no había interés en el folclore local.

“Nuestro reclamo es una manera de que la Municipalidad le dé importancia a la cultura de la ciudad”, dijo a Contexto Damián Ramírez, uno de los músicos organizadores, antes de ingresar a la reunión con los funcionarios. Luego del encuentro, el mismo Ramírez confirmó que el Municipio dio marcha atrás en su intransigencia, en buena medida por los apoyos de folcloristas nacionales y por la visibilidad que tomó el tema.

La idea es, además de ayudar al Hospital de Niños, generar un festival que integre la agenda cultural anual de la cultura platense, como ocurre en otras localidades bonaerenses, como Ayacucho, Bragado y Baradero.

Algo similar al Festival del Bosque (Fifba) organizado por Provincia durante la gestión de Daniel Scioli, pero enfocado en artistas platenses, ya que aquel evento traía artistas de alcance nacional.

Ramírez explicó que en mayo le habían acercado a la cooperadora del Hospital de Niños un proyecto donde detallaban cómo gestionar el festival. Esa carpeta estuvo durante meses en el Municipio sin tener respuestas para su aprobación.

El festival será sin fines de lucro, con entrada libre, pero habrá un bono contribución para destinar a la cuenta del Hospital de Niños. Y será en conjunto con una feria de artesanos platenses dentro del predio, quienes pagarán un mínimo que también será destinado al hospital.