Cristina Fernández de Kirchner, favorita en las encuestas como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, arrancó oficialmente su campaña electoral hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Lo hizo este viernes en Mar del Plata, junto a todos los integrantes de las listas de Unidad Ciudadana y una multitud dispuesta a pararle la mano a Mauricio Macri con la fuerza del voto popular.

La expresidenta subió al escenario del teatro Radio City flanqueada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y la primera candidata a diputada nacional, Fernanda Vallejos. Detrás se ubicaron los demás postulantes, entre ellos Florencia Saintout, quien encabeza la nómina de diputados provinciales por el partido de La Plata.

“Salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente, esa es mi única instrucción de campaña”, dijo Cristina, y pidió que también transmitan “a los ciudadanos y ciudadanas que hay esperanza”.

“Cuando uno se encuentra con alguien que piensa que todo se cayó y que ya no hay oportunidades de nada, tienen que decirle que hay esperanza y es su voto”, agregó la exmandataria.

El teatro de la ciudad balnearia estaba colmado, mientras que afuera miles de personas seguían el acto a través de pantallas gigantes y millones desde sus casas con transmisión en directo vía satélite.

A todos ellos les aseguró que “no hay mejor defensa en democracia que el ejercicio del voto ciudadano, ese voto que va a servir para parar tanto dolor y sufrimiento, un voto que tiene que ser en defensa propia”.

“Les estamos pidiendo que se voten a ustedes mismos, en defensa de ustedes mismos. Ese voto que debe ser claro, directo y contundente, para que el Gobierno escuche que hay una ciudadanía que no puede seguir sufriendo”, completó.

“Si los ven tristes, desesperanzados y desunidos, este Gobierno va a hacer cualquier cosa con ustedes”, advirtió Cristina, para luego subrayar: “Unidos vamos a reconstruir la esperanza y, fundamentalmente, vamos a hacer que el Gobierno escuche que así no se puede seguir, que debe cambiar el rumbo. Nos merecemos un país mejor”.

No fue casual que la exmandataria eligiera Mar del Plata para lanzar su campaña. La ciudad conocida popularmente como “La Feliz” atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Con Cambiemos, la tasa de desocupación en el partido de General Pueyrredón trepó al 10,4%, sólo superada en el país por el Gran Buenos Aires (11,8%) y el Gran Catamarca (10,8%).

Según el último Informe Socio-Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), un 28,6% de la población local vive en hogares pobres. Son unas 179.000 personas, de las cuales 43.300 se encuentran en situación de indigencia.

Trabajadores, profesionales, artistas, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, entre otros marplatenses, tuvieron ayer la oportunidad de subir al escenario del Radio City para contar cómo sufren en carne propia las políticas neoliberales del macrismo.

Uno de ellos fue Héctor, dueño de una pyme familiar de pulóveres, que está en jaque por la apertura indiscriminada de importaciones. “Conozco la lona, en el 91 fui a la quiebre, después salí y ahora estoy hablando de lo que se viene”, dijo, y señaló que lo que más se ve en el centro comercial son los carteles “liquidación por cierre”.

“Se han cerrado muchos locales, las ventas bajaron mucho, entre un 20 y 30%”, detalló Blanca, delegada textil; mientras que Mónica, extrabajadora de una cooperativa pesquera, comentó que depende de sus hijos para “pagar la luz y la garrafa”, porque no hay empleo y cada vez hay más fábricas cerradas.

En tanto, Viviana, artista independiente, denunció “el vaciamiento cultural” llevado a cabo por el intendente Carlos Arroyo y su secretaria de Cultura, Silvana Rojas. También apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal por desfinanciar la cultura y echar a quince directores ad honorem del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

“No vamos a perder la esperanza, vamos a frenar este dolor”, afirmó Florencia Saintout tras el multitudinario acto con Cristina.

La precandidata a diputada provincial comentó que en la ciudad de La Plata, con la gestión del intendente Julio Garro, también hay “serios problemas con el trabajo” y “lo que concierne a la comida de todos los días, tarifas y medicamentos”, así como en materia de “seguridad”.

Por último, calificó a Macri como “uno de los grandes mentirosos de la Argentina”, que está poniendo en peligro el futuro de varias generaciones de ciudadanos “al endeudarnos a todos por cien años”.