Frente al rechazo de Garro, la Orquesta de La Plata recibe el apoyo de la UNLP

La reconocida Orquesta de Cámara, expulsada del municipio por el intendente Julio Garro, tocará esta tarde en el patio de la Presidencia de la UNLP, institución que decidió darle su espacio para el tradicional concierto que realizan los músicos por el Día de la Independencia.

290

La Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata realizará hoy desde las 18:30 hs un concierto en el patio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en una muestra de apoyo y reconocimiento a su trayectoria por parte de la casa de estudios frente al adverso cuadro de situación que atraviesan los músicos, expulsados por el intendente Julio Garro después de haber pertenecido al municipio desde 1975.

Ni bien asumió, el intendente decidió echar a la Orquesta por considerarla un “gasto” para las arcas de su gestión, a pesar de que ha sido reconocida por orquestas nacionales e internacionales y premiada con la distinción Konex en 1989.

Durante la tarde, alternará con el Coro Juvenil, el Coro de Cámara y el Coro Universitario, para luego cerrar la jornada con una actuación conjunta.

“Está la decisión política es de borrar a la Orquesta del mapa, y de hecho lo están haciendo. Están borrando de un plumazo un organismo con medio siglo en el lomo”, dijo a Contexto Sergio Poli, violinista.

Poli acusó la “desprolijidad” con la que el municipio se manejó con los músicos, luego de que el secretario de Cultura, Gustavo Silva, les haya anunciado el año pasado que serían incorporados en el presupuesto 2017 y así nuevamente reintegrados, para después, en abril de este año, comunicarles que desde Economía y Finanzas no iban a girar los fondos para pagar los veinticinco contratos.

Durante todo 2016 los músicos realizaron reiterados conciertos de protesta, sobre todo en las puertas de la Municipalidad y contando con el respaldo de amplios bloques del Concejo Deliberante. En noviembre, Silva les dijo que serían contemplados en el nuevo presupuesto. Durante los primeros meses de este año las partes tuvieron reuniones donde detallaron las características de los nuevos contratos e incluso delinearon un concierto en la Catedral. Pero todo se desplomó de un día para el otro cuando Silva les dio el rotundo “no”.

“Nos echaron por segunda vez y no entendemos qué necesidad había de hacer esa movida si ya hacía un año que no hacíamos nada. Si hubieran seguido el mismo camino hubiera sido menos grave, porque hubiera sido más de lo mismo”, señaló Poli.

Desde aquella llamada de Silva en la que echó por tierra los acuerdos, la Orquesta requirió pedidos de audiencia en la Secretaría Privada de Garro, pero fueron una y otra vez ignorados por el intendente.

La Orquesta fue fundada en 1964 e incorporada en la Municipalidad en 1975. Desde aquel entonces realizaba cada 9 de julio un concierto por el Día de la Independencia, hasta el año pasado, cuando decidieron salir a la calle a repartir volantes para visibilizar su situación. Este año, a los apoyos de músicos, políticos de diversos bloques y platenses que siguen su trayectoria, se suma el de la UNLP.