A casi cuatro años de la noche de septiembre en que Kevin Molina, de nueve años, fue alcanzado por una bala en medio de un enfrentamiento en Villa Zavaleta de la C.A.B.A., se presentó en La Plata Ni un pibe menos, documental producido por el colectivo de política y comunicación La Garganta Poderosa, que registra tanto el barrio, la familia e historias que gravitaron en torno al niño asesinado ante la ausencia del Estado y la liberación de la zona por parte de las fuerzas de seguridad.

“Yo no pensaba filmar un película sobre el asesinato de un pibe de nueve años, en un enfrentamiento tremendo. Yo vine de Nápoles en agosto de 2013 con ganas de contar otra historia, de relatar el ejemplo de La Garganta Poderosa. Por eso vine y filmé a Kevin cuando estaba vivo, jugando con sus amiguitos. A las dos semanas de estar en Zavaleta pasa el asesinato de Kevin y eso produce un cambio para todos”, dijo a Contexto el cineasta Antonio Manco, director del film que ayer fue proyectado en el aula Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“El mes que tenía pensado para dedicar a una simple investigación fílmica se convirtió en tres años y medio de seguimiento, de relatos, de apoyo y compañerismo. Y, a pesar de las consecuencias de un Estado ausente, rescato la humanidad presente allí. La fuerza de tantos compañeros anónimos de La Poderosa que luchan para cambiar esta realidad”, afirmó Manco.

El film, en setenta minutos de duración, explica los detalles del enfrentamiento que se cobró la vida de Kevin Molina, la injerencia de las fuerzas de seguridad en el hecho y la lucha de los familiares y vecinos por obtener justicia. El relato se entrelaza con decenas de historias de vida que circundan la cotidianidad de Villa Zavaleta, incluyendo a la propia familia de Kevin.

“Para nosotros, en esta Facultad, es importantísimo que esto suceda. Queremos seguir aprendiendo de La Poderosa. Estamos en una Facultad que se ha planteado el desafío de seguir construyendo una Universidad popular. Con todas sus dudas y todo lo que tiene por aprender, tenemos una Facultad que sabe en qué lugar de la historia está parada”, manifestó la decana de Periodismo, Florencia Saintout, quien ofició de anfitriona ante la concurrencia, junto a Rosa Schonfeld, madre del estudiante desaparecido en 1993, Miguel Bru, e Ignacio Levy, referente de la agrupación La Poderosa.

Los tres oradores protagonizaron una sentida charla luego de finalizada la película, ante un auditorio colmado de estudiantes y docentes de la institución.

“Nosotros formamos parte de una Facultad que tiene un proyecto de país, un proyecto de nación y un proyecto de ciudad que claramente se conecta con el proyecto de La Poderosa. Que sueña una vida común desde los barrios, de abajo hacia arriba”, agregó Saintout.

En esta línea, Ignacio Levy, referente del colectivo barrial que coordina en unos 44 barrios y una de las principales voces narrativas de la película, señaló: “Queremos dar las gracias, porque cada vez que cae el micrófono en alguna de nuestras asambleas suele ser para defendernos, para dar explicaciones, miedo o lástima. Casi nunca para dar cátedra, mucho menos para recibir premios”.

Levy explicó el proceso que, desde la tragedia, decantó en un registro que estaba pensado con el fin de documentar la experiencia de la organización popular y que, tras la tragedia, se convirtió en el pedido de justicia por parte de toda la comunidad de Zavaleta.

“Estamos frente a esta película, y no saben qué raro es. Es una película que no debería existir. Sabemos ya que Kevin es una bandera, un esténcil o una película. Pero yo vine hoy a decir: Kevin era mi ahijado”, manifestó el referente de La Poderosa, y agregó: “Nosotros padecimos el gatillo fácil del periodismo voraz. Ese periodismo que habla de nuestras vidas y nuestras problemáticas y no las conocen ni por el Google maps. Y jamás podrá cambiar esa dinámica si el periodismo no le da voz a los pobres”.

La película ya fue presentada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nápoles y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.