Por Florencia Zanello

Se realizó ayer el traspaso de la conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) seccional La Plata. Desde las 15 hs, en el local del gremio ubicado en calle 5 entre 44 y 45, en presencia de la Junta Electoral provincial se firmaron las actas correspondientes para la asunción de las nuevas secretarías.

“Hicimos una revisión de absolutamente todo, quedó documentado y firmado, se hicieron actas de todos los trámites que estaban en desarrollo, nos dieron algunas desafiliaciones que había y algunos trámites de salud y turismo”, explicó a Contexto Patricio Villegas, secretario general electo del sindicato.

Luego del traspaso formal, la nueva conducción fue a la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en 6 entre 46 y 47, a reunirse con sus compañeros y compañeras del Frente de Trabajadores de la Educación Estela Maldonado.

Allí, frente a decenas de docentes, tomó la palabra Beatriz Mansur, integrante de la Junta Electoral provincial, que hizo una breve reseña acerca del traspaso de mando y presentó a los secretarios y secretarias electos. Las nuevas autoridades pasaron al frente y fueron ovacionadas con aplausos y cánticos.

“Es una alegría ver tantos jóvenes dispuestos a continuar esta lucha a la que no renunciamos […] sentirnos acompañados por tanto impulso joven que van a hacer transcender aun más todos los objetivos que nos hemos trazado como organización gremial”, finalizó Mansur.

Luego habló Villegas, quien agradeció la presencia y el apoyo de los presentes e hizo extensiva las felicitaciones del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, con quien había conversado por teléfono minutos antes del acto. “Este sindicato tiene una construcción colectiva y una historia de lucha por la educación pública. Hay que replicarlo en La Plata”, sintetizó.

“Luche, luche, luche y que se escuche”, coreaba la tribuna de trabajadores de la educación en el salón de la CTA.

Lidia Fernández, secretaria adjunta del gremio, resaltó el trabajo en equipo con las demás agrupaciones y agregó que el desafío es “mantener la unidad. Esa ha sido la consigna que nuestros grandes maestros dijeron, con esa palabrita mágica se está armando la propuesta para octubre, la posibilidad de recuperar un montón de espacios que hemos perdido, así que los convoco a todos a construir esa unidad”.

Por su parte, Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA y secretario de organización electo de Suteba provincial, explicó que “recuperar La Plata era clave para el Consejo Ejecutivo Provincial”, y que ahora van a contar con el distrito como con el resto de las seccionales conducidas por la lista celeste y violeta para llegar a octubre y “empezar a recuperar el Gobierno nacional y popular”. Además, resaltó la candidatura de Hugo Yaski en la lista de Unidad Ciudadana.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba provincia, remarcó la importancia de “sumar a los trabajadores de la educación de La Plata al frente de lucha de las conquistas de nuestro pueblo”, y agregó que “demostramos que podemos enfrentar al poder y que podemos ganarle, desde la militancia, desde la cotidianidad, desde el trabajo del aula, desde la coherencia, la historia y lucha. Eso mismo vamos a llevar con mucha fuerza para que en agosto y octubre empecemos a dar vuelta la página de esta historia tan dura que está atravesando nuestro pueblo”.

Además, se refirió a la educación pública como “una herramienta de transformación de las realidades injustas de nuestro pueblo”, y sentenció que “no habrá educación pública liberadora si al único lugar al que van a comer nuestros pibes es la escuela. Por eso la pelea continúa”.

En el acto también estuvieron presentes secretarios generales de otras seccionales, como Florencio Varela, Quilmes y Ensenada.

Al finalizar, desde la nueva conducción se hizo extensiva la invitación a celebrar la inauguración de la Casa del Docente, en 13 entre 56 y 57, el sábado 8 de julio desde las 10 hs. En ese marco, asumirá el Consejo Ejecutivo Provincial y se festejará con un almuerzo popular.

Los desafíos de la nueva conducción

En diálogo con este medio, Patricio Villegas, secretario general electo de Suteba La Plata, explicó que el desafío principal que se les presenta como gremio es avanzar en afiliaciones de los docentes de la ciudad. “En La Plata hay 15 mil docentes y solamente 2.500 están afiliados a Suteba. Ahí tenemos que crecer y eso lo vamos a hacer demostrando cuál es la política que nos vamos a dar en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores en el distrito”.

También, como frente de lucha, se proponen sumar a otros docentes agrupados a ser parte y a afianzar los vínculos y el trabajo en equipo entre los y las que lo integran.

“Queremos acercar el sindicato a las escuelas. Tenemos la propuesta de crear subsedes en los bordes de la ciudad para que aquellos compañeros y compañeras que tengan doble cargo cuenten con un espacio cerca de su casa, cerca de su escuela, para ir a revisar los trámites que tengan interés en hacer”, expresó Villegas.

Además, explicó que piensan tomar todos los cursos que lleva adelante la conducción provincial de Suteba y avanzar con la promoción de lugares de esparcimiento para las y los afiliados, como salones de fiesta y campings. “Eso nos va a potenciar como un sindicato con presencia, coherencia y espíritu de lucha en el distrito de La Plata”, finalizó.