La Plata le dice No a la Baja

Con una radio abierta, diferentes organizaciones de la ciudad rechazaron la propuesta de Cambiemos de bajar la edad de punibilidad, al tiempo que exigieron políticas públicas efectivas para niñez y adolescencia.

217

A contracara de los discursos que proponen desde Cambiemos para bajar la edad de imputabilidad y fogoneados por los grandes grupos mediáticos afines al Gobierno, las organizaciones sociales salieron a la calle a decir “No a la Baja” ayer en La Plata. Movimientos políticos, sociales, estudiantiles y de derechos humanos se concentraron 7 y 51, frente a Tribunales, para rechazar esta iniciativa y exigir que se implementen políticas públicas destinadas a la niñez.

“Estamos planteando la posibilidad de reducir la imputabilidad a partir de los catorce años para delitos graves o gravísimos, en los casos de homicidios y violaciones. Y probablemente, para la franja de quince años, para otros delitos como robo con armas, para hacer una progresión en términos de la evolución dentro del delito, que se permita la investigación y la prosecución de estos procesos”, había propuesto en enero el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Tras estas declaraciones, en la región se reorganizó el “Espacio No a la Baja” de La Plata, Berisso y Ensenada, que nuclea a diversos espacios, desde donde señalan que bajar la edad de punibilidad a los catorce años “expone a toda la niñez a situaciones de vulneración de derechos, ya que habilitará a las fuerzas policiales a detener e investigar a chicos y chicas”.

“La preocupación por la inseguridad, que es masiva en nuestra población, está recibiendo respuestas mentirosas, que no tienen nada que ver con la verdadera solución de los problemas”, explicó a Contexto Marta Vedio, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Con esta medida, desde “el Gobierno nacional, provincial y local la fomentan como la gran solución mágica a los problemas de nuestra sociedad, y eso no es cierto”, sostuvo Vedio.

Cabe destacar que el 95% de los delitos en Argentina son cometidos por adultos, por lo que el porcentaje de menores es ínfimo. A pesar de estos índices, desde el Gobierno insisten con esta propuesta. Una de las adherentes es también Carolina Piparo, candidata de Cambiemos en nuestra región, caballito de batalla del Gobierno para poner en debate legislativo la seguridad y punibilidad.

Este tipo de propuesta se da en el marco de un recorte en las políticas de niñez y de aumento del hostigamiento policial hacia los jóvenes, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires.

La referente de APDH destacó que el discurso de la mano dura “está de la mano con el ajuste; es un complemento necesario. No puede haber ajuste si no hay una represión que acompañe a ese ajuste”.

En ese marco, desde el Espacio de No a la Baja exigen que el Estado cumpla con la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, al tiempo que fortalezca las políticas públicas destinadas a la niñez.

“Se necesitan no sólo recursos financieros y recursos humanos, sino crear una nueva institucionalidad que sea capaz de atender a la complejidad de los problemas de hoy”, explicó a Contexto Ángela Oyhandy, socióloga integrante del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de la UNLP y de Mujeres Platenses Unidad.

En ese marco, Oyhandy destacó que los niños, niñas y jóvenes “son quienes más padecen las situaciones de violencias, las principales víctimas de la inseguridad, las causas de muertes violentas, de agresiones de distinto tipo; esa es la agenda que queremos manifestar y por eso estamos en la calle”.