Cientos de estudiantes, docentes y no docentes marcharon por el comedor turno noche

Estudiantes, docentes y no docentes marcharon hoy para pedir por la implementación del comedor universitario turno noche. También participaron terciarios y otros trabajadores. El evento cerró con un guisazo y bandas en vivo.

401

Por Florencia Zanello

La Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), en conjunto con autoconvocados, marcharon hoy por la implementación del comedor turno noche.

La movilización partió a las 18 hs desde gobernación, pasando por el Rectorado, hasta la sede de ATULP, en 44 entre 9 y 10. Allí se realizó un acto donde hablaron los referentes de cada gremio y tocaron bandas en vivo.

Abrió el micrófono la secretaria general de la FULP, Victoria Homberger, que expresó: “El movimiento estudiantil está en estratégica unidad con los trabajadores”, y agregó que “tenemos grandes responsabilidades históricas, grandes batallas que dar, y con la dignidad que nos corresponde para hacerle frente a este Gobierno”.

La secundó el co-presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, que remarcó que este cuatrimestre cerró con más de cuatro movilizaciones por semana con la unidad de los gremios de trabajadores y la estudiantil. “El derecho del comedor turno noche lo vamos a conquistar con estas movilizaciones”.

Luego siguió Tato Miloni, secretario general ADULP. “No podemos poner debajo de la alfombra la sangre de tantos compañeros y compañeras que formularon las bases para una nueva Universidad, donde los trabajadores tenían un rol central de definir los destinos de la Universidad.”

“Así que nosotros, desde el gremio de los docentes, nos sumamos a la lucha por el derecho del boleto y la implementación provincial del boleto educativo, y nos sumamos con toda firmeza al comedor universitario en turno noche. Cuenten con los docentes universitarios para dar esta pelea, como nosotros contamos con cada uno de ustedes para dar cada pelea que estamos dando”, expresó.

Por su parte, Nacho Bruno, secretario general de la Juventud de ATULP, dijo que la manifestación contó con el apoyo de “trabajadores sanitaristas, telefónicos, petroleros y compañeros dirigentes que entienden que la unidad es en la calle”.

“Traidores hay en todos lados y solamente les vamos a ganar en las calles, y será ese momento en que con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes”, sentenció.

Cerró la lista de oradores Marcel Aguilera, presidente de la FULP, quien recordó a Milagro Sala, reprochó los presupuestos que se reciben desde Nación para la Universidad y rescató que esta “no es una elección más” porque “nos encontramos con una disputa muy clara, oligarquía y militancia popular, y hoy nosotros tenemos un privilegio militante de tener a la compañera Cristina como candidata y también nuestra expresión acá en La Plata, nuestra compañera Florencia Saintout”.

Además, todos los referentes recordaron a “Semilla” Ramírez, histórico dirigente de ATULP.

El evento cerró con un guiso popular y las bandas El Cruce y Puertas.