Por Silvia Montes de Oca

De los laboratorios y los claustros al Congreso. Allí se instalará el pedido de garantías para que la ciencia no se desfinancie en la Argentina. El recorte, ajuste y vaciamiento instala un cambio de paradigma, aunque ya era sabido que la ciencia no es neutral. Se les reclamaba a los científicos que salieran de los laboratorios a explicarle a la sociedad lo que hacen, sobre todo a los científicos que perciben salarios del Estado. Lo explicaron y ahora se preparan para defender políticamente aquello que quieren seguir haciendo, aunque eso suponga mudarse de escritorio, formar parte de una boleta electoral o ir a discutir frente a frente con los legisladores proyectos de ley en el Parlamento. Investigar es trabajar, dicen los científicos.

En estos dieciocho meses en que todos hemos desarrollado nuevas destrezas y habilidades, en un acelerado entrenamiento marcado por un tiempo en puja constante, los científicos del sistema de CyT han aprendido a ejercer múltiples formas de resistencia. Twitter se ha convertido en una tribuna impensada de periodismo científico en la que cientos de investigadores acercan información de primera mano en su propia voz. La urgencia es tal en un territorio mediático cercado. Y, desde el cierre de las listas para los comicios legislativos de octubre próximo –el pasado sábado en la noche–, un representante de la comunidad científica aspira a ocupar una banca como diputado por el frente Unidad Ciudadana: el doctor Roberto Salvarezza, actual director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

Mientras esto sucede, los colegas de quien fuera presidente del CONICET hasta diciembre de 2015 (Salvarezza renunció antes del vencimiento efectivo de su mandato, cuando ya se sabía que Mauricio Macri ocuparía la presidencia de la Nación), nucleados en el grupo CYTA –Ciencia y Técnica Argentina – Investigación y desarrollo para la inclusión– junto a un conjunto de científicos, referentes de organismos del sector, investigadores y becarios de todo el país, se harán presentes en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados este martes a las 16 horas, en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados (Sala 1, 2° Piso), para participar de un encuentro en que se debatirán una serie de proyectos vinculados con el financiamiento del área en el marco de la crítica situación que vive hoy el sistema científico-tecnológico nacional.

En un comunicado dado a conocer por el colectivo CyTA, señalan que “el sistema científico nacional fue uno de los primeros sectores perjudicados por el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno nacional. Disminuyeron las vacantes ​para el ingreso a la carrera del​ investigador por parte de jóvenes investigadores y se redujeron los flujos de fondos adecuados para la ejecución de proyectos”. En este contexto, los científicos e investigadores, junto a diputados y senadores del Frente para la Victoria-PJ, impulsan varios proyectos de ley que tienen por finalidad salvaguardar “el desarrollo del sistema científico-tecnológico nacional y garantizar​ la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación”.

Estos proyectos, con miras a fijar una proyección al presupuesto de CyT, se han presentado reiteradas veces, al menos desde 2015, sin suerte para su tratamiento. La reunión de este martes en el Congreso da cuenta de la presión que existe para desempolvar las iniciativas en espera, en el marco del actual ajuste y el anunciado por el propio Gobierno que tendrá su curso en 2018.

La presencia de los investigadores en Diputados será acompañada por cerca de dos mil firmas de científicos y ciudadanos, resultado de una convocatoria lanzada hace muy pocos días, tras una reunión que mantuvieron diputados locales en la provincia de Mendoza con miembros del sistema CyT, a la que aún se puede suscribir (https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com/2017/06/14/para-garantizar-el-financiamiento-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/).

Este martes por la tarde, en función de lo acordado previamente con Daniela Castro (FpV), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, los científicos expondrán acerca de la necesidad de anclar mecanismos que aseguren un financiamiento digno de asignar a las políticas en CyT y, a continuación, se revisarán los proyectos que, de todas maneras, deben pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, conducida por el economista de Cambiemos Luciano Laspina.

Entre abril de 2016 y abril de 2017 fueron presentados cuatro proyectos de ley, en todos los casos a propuesta del Frente para la Victoria o del PJ. Con algunas diferencias de orden técnico, apuntan a incrementar el presupuesto para el financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que el mismo se haga efectivo para el período 2016-2030 y establecer como piso el 1% del PBI destinado a CyT en cada proyecto anual de la Ley de Presupuesto. La última iniciativa fue presentada tras el encuentro en la provincia de Mendoza por la propia presidenta de la Comisión de CyT, Daniela Castro, el jueves pasado.

Por otra parte, en la Cámara Alta, la senadora por Río Negro María Magdalena Obarda (Frente Progresista – Ccari) presentó en marzo de este año una declaración de interés y prioridad nacional para el desarrollo del sector científico y técnico en la Argentina. En tanto, integrantes del bloque de Senadores del Frente para la Victoria (Perotti, Aguilar, Irrazábal y Espínola) propusieron al mismo tiempo establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional en relación con CyT en lugar de fijar un monto que permanezca estable para cada periodo anual. Los asesores de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara Alta se reunieron la semana pasada y esos proyectos también avanzan.

En la reunión que mantendrán este martes 27, se buscará la convergencia de los distintos proyectos de Diputados que finalmente apuntan a que exista una base en el Presupuesto para la función Ciencia y Técnica y también discutir si ese monto se integra en relación con un porcentaje del PBI o del propio Presupuesto.